El 2022 llegó a su fin y AhoraRoma.com repasa los acontecimientos que marcaron a Italia los últimos 12 meses. Crisis de Gobierno, el regreso de la derecha al poder, el Mundial de Fútbol Catar 2022 que la Azzurra debió mirar por televisión, temporales, sequía extrema e incendios forestales, entre lo más destacado.

Adiós a David Sassoli

David Sassoli.
David Sassoli. (Foto: AhoraRoma.com)

Italia y Europa se vistieron de luto por la muerte de David Sassoli, el titular del Europarlamento. El italiano tenía 65 años y fue el primer alto dirigente de la Unión Europea que murió en el cargo el 11 de enero.

Nuevo mandato de Sergio Mattarella

El 3 de febrero, el presidente de la República, Sergio Mattarella, juramentó ante el Parlamento en el comienzo de su segundo mandato.

El Presidente Sergio Mattarella (Foto: Quirinale)
El Presidente Sergio Mattarella (Foto: Quirinale)

Juegos Olímpicos en Pekín

En febrero se inauguraron los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín. Italia se colgó su primera medalla olímpica en curling y fue nada más y nada menos que la de oro gracias al trabajo del equipo formado por Stefania Constantini, de 22 años, y Amos Mosaner, de 26.

La guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania

Rusia, EEUU y el resto de la OTAN miden sus fuerzas en Ucrania. Tras semanas de denuncias de Occidente de una “inminente invasión rusa”, la profecía autocumplida se cristalizó con Vladímir Putin reconociendo el 21 de febrero la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Desde entonces, todo el viejo continente se ve bajo una amenaza nuclear y con la certeza de falta de gas y penuria económica.

Guerra en Ucrania.
Guerra en Ucrania.

Italia vive su invierno más crudo en décadas ante la falta de calefacción y tarifazos exponenciales en las boletas de energía. Además, la inflación se ha desatado a niveles preocupantes.

El premier, Giorgia Meloni, ratificó su compromiso con la OTAN y expresó su apoyo al líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

¡AC Milan, campeón tras 11 años!

El AC Milan se consagró campeón de la Serie A el 22 de mayo luego de 11 años tras golear 3 a o al Sassuolo. Finalizó el torneo con 86 puntos, dos más que el inter. El Napoli quedó tercero con 79.

AC MILAN CAMPEÓN.
AC MILAN CAMPEÓN.

La Roma gana la Conference League

Un gol de Zaniolo a la media hora del primer tiempo permitió a la Roma de derrotar a los del Feyenord y adjudicarse la final de la Conference League.

Roma campeón.
Roma campeón. (Foto: Instagram @officialasroma)

La selección italiana se queda afuera del Mundial de Catar y cae ante Argentina en la Finalissima

Lo increíble se hizo realidad. Por segunda vez consecutiva, Italia se quedó afuera del Mundial. Macedonia del Norte sorprendió a todo el mundo y ganó en Palermo con un gol de Alexandr Trajkovski en el 92′.

Argentina ganó la Finalissima.
Argentina ganó la Finalissima. (Foto: AFA)

Como si fuera poco, lo que podría haber sido un festejo consolador en la Finalissima contra Argentina, campeón de la Copa América, terminó también con sabor amargo. La Albiceleste derrotó a la Azzurra por un contundente 0-3.

La salud del papa Francisco

Tras la cirugía a la que se sometió el papa Francisco en 2021 por un problema intestinal, la salud del sumo pontífice continúo en el foco de la agenda pública.

Francisco en silla de ruedas (Foto: @claudiagiamp)
Francisco en silla de ruedas (Foto: @claudiagiamp)

En 2022, se lo vio por primera vez en silla de ruedas por los constantes problemas en una de sus rodillas. Desde entonces, los médicos le aconsejaron reposo.

Muerte digna

En la mañana del 16 de junio Federico Carbon murió a los 44 años y se convirtió en el primer caso de suicidio asistido en Italia. Su final fue respaldado por la decisión del Tribunal Constitucional. Previo a su muerte, en los medios era conocido por el apodo, ‘Mario’ y recién ahora se revela su identidad, por decisión de él.

Federico Carbon.
Federico Carbon. (Foto: Asociación Luca Coscioni)

Récord de inflación

Los aumentos en el carrito de la compra en mayo registraron un incremento interanual del 6,7% en el mes de mayo, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística (Istat) para Familias de Trabajadores y Empleados (FOI). Se trató del índice más alto desde el año 1986.

El cambio climático azota al país

Sequía, pero también inundaciones. Frío extremo e incendios. El 2022 nos deja una vez más postales para que tomemos cartas en el asunto.

El lecho seco del río Po en Boretto.
El lecho seco del río Po en Boretto.

En junio, el país sufrió varias semanas la peor sequía de los últimos 70 años y fueron varias las regiones que pidieron asistencia al Gobierno nacional.

Hay una severa escasez de agua en los ríos más importantes de Italia por la ausencia de lluvias y el cambio climático.

En julio, ocurrió el desprendimiento de parte del glaciar de la Marmolada. Provocó un alúd en los Dolomitas que afectó a senderistas. El número de desaparecidos aumentó con el paso de las horas.

El Glaciar de la Marmolada, luego del desprendimiento que provocó el alúd en los Dolomitas (Foto: Twitter Alpine-Adriatic Meteorological Society)
El Glaciar de la Marmolada, luego del desprendimiento que provocó el alúd en los Dolomitas en julio de 2022 (Foto: Twitter Alpine-Adriatic Meteorological Society)

A mediados de 2022, las autoridades informaron que han registrado incendios en toda Italia, aunque uno de los más graves ocurrió en la Toscana. Trabajan Bomberos, Protección Civil y aviones hidrantes.

La situación marca casi un cóctel perfecto. Por un lado, el país atraviesa una sequía sin precedentes, especialmente en el norte y en la cuenca del río Po. Por el otro, las altas temperaturas de este verano favorecen el fuego.

Incendios en toda Italia (Foto: Vigili del Fuoco)
Incendios en toda Italia (Foto: Vigili del Fuoco)

En julio, el país atravesó una ola de calor extremo, pero luego la guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania castigó a Europa con el invierno más cruel de las últimas décadas. La escasez de gas en el continente tras las sanciones a Moscú y la estrepitosa escalada en las boletas, harán que este invierno sea uno de los más duros que le tocará vivir a los italianos.

En septiembre, el clima volvió a golpear. Un aluvión en Las Marcas dejó una decena de muertos.

El brutal crimen de Alika que dio la vuelta al mundo

Crimen de Alika Ogochukwu.
Crimen de Alika Ogochukwu.

El 28 de julio el vendedor ambulante Alika Ogochukwu fue asesinado a plena luz de día en una calle céntrica de Civitanova Marche por un hombre. Todo ocurrió ante la mirada de transeúntes que no hicieron nada más que filmar con sus teléfonos móviles. La víctima era de Nigeria y la comunidad africana en Italia denuncia racismo.

Orgullo italiano en el espacio

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convirtió en la primera mujer europea en dirigir la Estación Espacial Internacional (EEI) durante su misión prevista para 2022, anunció este 28 de mayo la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

Samantha Cristoforetti.
Samantha Cristoforetti.. (Foto: European Space Agency)

El regreso de la derecha al poder: asume Giorgia Meloni

El 14 de julio de 2022 el entonces premier Mario Draghi anunció la dimisión a su cargo luego de perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas. Se abrió así una nueva crisis de Gobierno en Italia y el 25 de septiembre en las elecciones anticipadas la derecha arrasó en las urnas y consagro a Giorgia Meloni, líder de Fratelli D’Italia.

Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni (Foto: Twitter Matteo Salvini)
Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni (Foto: Twitter Matteo Salvini)

La muerte de Benedicto XVI

La muerte de Benedicto XVI - Sección especial.
La muerte de Benedicto XVI – Sección especial.

En el último día del 2022 murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años. Joseph Ratzinger había renunciado a la conducción de la Iglesia católica en 2013 tras solo ocho años de papado.

Deja un comentario