Inicio Sociedad Muerte digna: Federico 'Mario' Carbon se convierte en el primer caso de...

Muerte digna: Federico 'Mario' Carbon se convierte en el primer caso de suicidio asistido en el país

Federico Carbon.
Federico Carbon. (Foto: Asociación Luca Coscioni)

En la mañana del 16 de junio Federico Carbon murió a los 44 años y se convirtió en el primer caso de suicidio asistido en Italia. Su final fue respaldado por la decisión del Tribunal Constitucional. Previo a su muerte, en los medios era conocido por el apodo, 'Mario' y recién ahora se revela su identidad, por decisión de él.

Federico murió en su casa después de autoadministrarse la droga letal a través de una máquina especial, que costó unos 5.000 euros, totalmente sufragada por él, y para la que la Asociación Luca Coscioni había lanzado una recaudación de fondos.

El procedimiento de suicidio con asistencia médica tuvo lugar bajo la supervisión médica del Dr. Mario Riccio, anestesiólogo de Piergiorgio Welby y consultor del paciente durante el procedimiento judicial.

Durante los minutos finales su familia y amigos estuvieron junto a Federico.

El visto bueno definitivo para el acceso al suicidio asistido se produjo el 9 de febrero, con una opinión sobre los métodos de drogas y "ejecución", casi dos años después de la primera solicitud.

Durante la larga batalla legal fue asistido por la Asociación Luca Coscioni.

"No niego que lamento despedirme de la vida, sería un falso y un mentiroso si dijera lo contrario porque la vida es fantástica y solo tenemos una. Pero desafortunadamente fue así"

"He hecho todo lo posible para poder vivir lo mejor posible y tratar de aprovechar al máximo mi discapacidad, pero ahora estoy agotado tanto mental como físicamente", fue parte de su manifiesto final.

"No tengo un mínimo de autonomía en la vida cotidiana, estoy a merced de los acontecimientos, dependo de los demás en todo, soy como un barco a la deriva en el océano. Soy consciente de mi condición física y de mis perspectivas de futuro, así que estoy totalmente sereno y tranquilo sobre lo que haré", agregó.

"Con la Asociación Luca Coscioni hemos hecho jurisprudencia y un pedazo de historia en nuestro país y estoy orgulloso y honrado de haber estado a su lado. Ahora por fin soy libre de volar a donde quiera", fueron sus últimas palabras.

Deja un comentario