Inicio Política Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo entre 2019 y 2022 (Foto: Parlamento Europeo - Archivo)
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo entre 2019 y 2022 (Foto: Parlamento Europeo - Archivo)

Italia y Europa están de luto por la muerte de David Sassoli, el titular del Europarlamento. El italiano tenía 65 años y es el primer alto dirigente de la Unión Europea que fallece en el cargo.

Falleció luego de dos semanas ingresado en Milán por complicaciones en su sistema inmunológico

Sassoli, oriunda de Florencia, era periodista y fue, durante años, presentador de programas de noticias. Incluso llegó a ser vicedirector del Telegiornale de Rai 1.

Los responsables de las instituciones europeas y los más altos cargos italianos lamentaron la muerte del político del Partido Democrático. El dirigente había logrado buenos entendimientos con los otros grupos de la Eurocámara.

La presidente de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, realizó una declaración institucional en la que, visiblemente emocionada, lamentó la muerte de Sassoli. "Un hombre que luchó por la justicia y la solidaridad, y un buen amigo", indicó en su cuenta en Twitter, en un mensaje en italiano.

Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó a Sassoli y las ocasiones en las que compartieron espacios europeos.

En Italia

El presidente de la República, Sergio Mattarella, lo calificó como un "hombre de diálogo", un "político apasionado, líder leal y riguroso, que supo nutrir con su cultura una iniciativa política al servicio de las personas y de las instituciones".

Por su parte, el primer ministro Mario Draghi resaltó en David Sassoli "la pasión por la profesión periodística, que lo ha convertido en uno de los rostros más conocidos y queridos entre todos los italianos". En política, destacó su "espíritu cívico y la capacidad de escucha" que "lo hicieron respetar tanto por sus compañeros de partido como por sus opositores”.

El mismo papa Francisco tuvo palabras de afecto hacia el eurodiputado. Lo recordó como "un creyente animado por la esperanza y la caridad", que "en sus responsabilidades públicas, se esforzaba al máximo por el bien común con rectitud y compromiso generoso".

La Cámara de Diputados realizó un sentido homenaje, en el que distintos parlamentarios recordaron a Sassoli.

En ese homenaje, en el que los líderes de todos los partidos elogiaron a Sassoli, el secretario general del PD, Enrico Letta, se mostró especialmente afectado. Durante todo el día retuiteó los mensajes de líderes europeos y mundiales, periodistas y otras figuras que recordaban a Sassoli.

Deja un comentario