Inicio Mundo Italia retira su personal diplomático de Ucrania por la tensión con Rusia

Italia retira su personal diplomático de Ucrania por la tensión con Rusia

La Embajada italiana en Kiev, Ucrania (Foto: Ministero degli Affari Esteri - Archivo)
La Embajada italiana en Kiev, Ucrania (Foto: Ministero degli Affari Esteri - Archivo)

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispuso que el personal no esencial de las delegaciones en Ucrania regrese a Italia ante el aumento de la tensión entre ese país y Rusia.

En una nota oficial, la cartera que conduce Luigi Di Maio invitó “como medida de precaución” a todos los italianos a “salir temporalmente de Ucrania con los medios comerciales disponibles”.

La medida imita a que han tomado otros países como España, Alemania o Bélgica, e incluso Australia o Nueva Zelanda. Asimismo, comenzó la evacuación de las delegaciones diplomáticas en el país.

Incluso el personal consular de la misma Rusia habría empezado a dejar el país. Esto ha encendido las alarmas en Kiev, aunque Moscú no confirmó oficialmente esa acción.

Además:  Mattarella: "Respaldar a Ucrania es clave para la paz global"

Ettore Sequi, secretario general de la Farnesina, aseguró que hay “hay una gran preocupación”, aunque Italia apuesta al diálogo con Rusia, como señaló también el primer ministro, Mario Draghi.

“Situaciones de este tipo siempre son delicadas porque hay riesgo de escalada, de accidentes. Desde nuestro punto de vista, creemos que hay espacio para la diplomacia”, consideró el diplomático.

El hecho se produce luego de que Estados Unidos y Reino Unido pidieran a sus ciudadanos salir del país durante el fin de semana. La medida desató que otros países los imitaran. Además, Estados Unidos aseguró que un ataque ruso sobre Ucrania podría ser “inminente”.

Además:  Piantedosi: no hay "riesgos concretos" de ataques terroristas en Italia

El presidente de ese país, Joe Biden, tiene prevista una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, para intentar frenar el conflicto. Sin embargo, Rusia ya se ha quejado de que Estados Unidos y la OTAN no han dado respuestas adecuadas a sus demandas de seguridad.

Deja un comentario