El actual presidente de la República, Sergio Mattarella, ha aceptado ser reelecto para el cargo. En la séptima votación, antes del acuerdo, ya obtuvo 387 votos.
En el acuerdo habría sido clave Mario Draghi. El primer ministro habría conversado personalmente con el jefe del Estado para convencerlo de continuar en el cargo, ante el desacuerdo de las fuerzas políticas para elegir a un sucesor.
La clave estaría en que, así, el actual premier continuará en el cargo sin mayores sobre saltos. Diferentes líderes partidarios ya saludaron el acuerdo, que se materializaría en la octava votación.
El presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, anticipó que votarán a favor de Mattarella. El ex primer ministro calificó al jefe del Estado como una figura “por encima de las partes, de alto perfil y con autoridad”.
Matteo Salvini, de La Lega, aseguró: “En lugar de tener que seguir adelante con los vetos, sentí que era mucho más serio pedirle a Mattarella y Draghi el compromiso y sacrificio para continuar”. En la misma línea habló Antonio Tajani, coordinador de Forza Italia, que anticipó que apoyarán la reelección de Mattarella.
El Partido Democrático también saludó la elección y consideró que el acuerdo es “un éxito para Italia”. “El Parlamento ha escuchado al país”, señaló Andrea Orlando, jefe de la delegación en el Gobierno y ministro de Trabajo. Consideró a Mattarella como un “sólido punto de referencia” para el país.
“Mantener Mattarella en el Quirinale y Draghi en Chigi es la única forma de dejar a Italia a salvo de las locuras y la falta de dirección política”, consideró el líder de Italia Viva, Matteo Renzi.
L’applauso di ringraziamento dei nostri grandi elettori al #PresidenteMattarella pic.twitter.com/PZWiPmki0z
— Enrico Letta (@EnricoLetta) January 29, 2022
NOTICIA EN DESARROLLO