Inicio Sociedad Cambio de Gobierno y emergencia climática: estas son las noticias más destacadas...

Cambio de Gobierno y emergencia climática: estas son las noticias más destacadas del 2019

Se acerca el final de un nuevo año en el que hemos vivido juntos durante los 365 días eventos grandiosos, victorias deportivas, grandes espectáculos, tensiones políticas y algunas tristezas.

El 2019 fue un año cargado de noticias en la bella Italia y AhoraRoma.com te las acercó en español

Es el segundo año que te llevamos la actualidad italiana en español. Cada día, en tu teléfono, tableta o computadora, AhoraRoma.com te acerca la realidad italiana en tu idioma, sin importar dónde estés.

Estas son las noticias que el equipo editorial considera como las más destacadas del año que se va.

El ataque a tiros a Manuel Bortuzzo

La madrugada del 3 de febrero de 2019, después de una pelea en un bar de Roma, dos hombres salieron en una moto a buscar a su contrincante para vengarse a tiros.

Así, sobre una moto, se acercaron a un grupo de jóvenes que se encontraba cerca de un distribuidor de cigarrillos, entre los cuales, según ellos, había uno de sus agresores. Dispararon sin mediar palabra e hirieron al joven nadador Manuel Bortuzzo que nada había tenido que ver con la pelea. El deportista quedó en silla de ruedas.

Mahmood llega a lo más alto de la música italiana

Mahmood se coronó en la edición 2019 del festival de San Remo con su canción 'Soldi'. Al ganar, el cantante de 27 años que tiene raíces egipcias, lanzó una frase contra todos los que lo cuestionaban, incluido el por entonces ministro del Interior, Matteo Salvini: "¡Soy 100% italiano!".

La misteriosa muerte de Imane Fadil, testigo de las orgías de Berlusconi

Toda Italia amaneció conmovida el sábado 16 de marzo con la noticia de la muerte de Imane Fadil, la modelo marroquí que fue testigo clave en el juicio contra Silvio Berlusconi por el 'bunga, bunga', las orgías del ex primer ministro.

Además:  El desafío que es viral: las fotos de perfil de figuras italianas
Imane Fadil.

Un grupo de niños en Milán, al borde de la muerte

El miércoles 20 de marzo Crema, una pequeña ciudad cerca de Milán, se volvió protagonista de los titulares de todos los medios. Por la mañana, Ousseynou Sy, un hombre de 46 años originario de Senegal, pero ciudadano italiano hace unos 15 años, que trabajaba como conductor de autobuses escolares, secuestró una unidad y estuvo a punto de cometer uno de los mayores crímenes colectivos del país.

Aniversario de una mente brillante: A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci

El 2 de mayo se cumplieron 500 años de la muerte del genio universal.

Todo un récord: ¡Juventus octacampeón!

El 20 de abril de 2019, el equipo de Allegri consiguió el octavo Scudetto en forma consecutiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Deportes - #SerieA Los festejos del #octacampeon #Juventus. . . . . #siamonoi #w8nderful #juventusfc @juventus

Una publicación compartida por AhoraRoma.com (@ahoraroma) el

Lazio, campeón de la Copa Italia

Uno de los campeones italianos del año fue el equipo conducido por Simone Inzaghi, que en la final jugada en Roma venció a la sorpresa de la anterior temporada, el Atalanta de Gianpiero Gasperini.

AhoraRoma.com es el único sitio que publica todos los días las noticias más relevantes de Italia en español

Salvini gana las europeas, pero se queda sin Gobierno

En un año convulsionado políticamente, sin dudas que uno de los protagonistas del 2019 fue Matteo Salvini. El del norte encabezó la lista de la Lega en las elecciones europeas y resultó ser el más votado del país.

Además:  Copa Italia: Juventus golea a la Roma y pasa a semifinales
Salvini y la gorra 'Make America Great Again'. (Foto: Salvini)

La campaña estuvo marcada por aquellos que se sumaban o bajaban de candidaturas, la participación de Silvio Berlusconi y hasta una campaña del propio Salvini que fue furor en redes sociales.

Envalentonado por los resultados, buscó formar un nuevo Ejecutivo sin Giuseppe Conte. Desató una crisis de Gobierno, pero la jugada le salió mal.

Crisis de Gobierno

El 20 de agosto de 2019 el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció su renuncia. El 3 de junio de 2019, había lanzado un ultimátum y exigido que sus vice primeros ministros —Matteo Salvini (La Lega) y Luigi Di Maio (M5E)— recompusieran la relación y apoyasen las negociaciones con la Unión Europea.

Crisis de Gobierno.

Fognini y su mejor año en el tenis

Uno de los deportes en donde más se destacaron los italianos en 2019 fue el tenis. Primero con Fabio Fognini dio la sorpresa al darle una auténtica paliza a Rafael Nadal en el Master 1000 de Montecarlo, para luego conquistar el título, algo que se le negaba a los tenistas italianos desde hacía 50 años.

Esa performance le permitió ganarse un lugar entre los 10 mejores tenistas del circuito ATP, hecho que se negaba para un italiano desde hacía 41 años.

Además:  Un sindicalista con licencia por enfermedad se saca una selfi con Salvini y lo despiden
Fabio Fognini.
Fabio Fognini. (Foto: Twitter @MundoTenis).

Implosión del puente Morandi

El 28 de junio de este año se decidió derribar lo que había quedado del puente Morandi. La estructura había colisionado en 2018 causando decenas de muertos y heridos.  Un hecho que quedará en la memoria de todos los italianos.

Carola Rackete, la capitana valiente

El 26 de junio, la comandante del barco Sea Watch 3, Carola Rackete, desafió la política de puertos cerrados de Matteo Salvini y condujo la embarcación Sea Watch al puerto de Lampedusa con 42 inmigrantes a bordo. Estuvo detenida y luego fue liberada.

Rackete: "Salvar vidas no es un crimen"

Atentado en Alessandria

El 5 de noviembre tres bomberos murieron cuando sofocaban un incendio en una granja. Varias garrafas explotaron tras ser activadas con un temporizador. Más tarde, el dueño del galpón confesaría que había sido un autoatentado para cobrar el seguro.

Venecia bajo el agua 

El nivel del agua ha llegado a un nivel récord en el Véneto el 12 de noviembre de 2019, solo superado por la inundación de 1966. El Gobierno declaró el estado de emergencia. Otras ciudades del país, también afectadas.

Lazio, campeón de la Supercopa

La final de la Supercopa de Italia se jugó en Arabia Saudita el 22 de diciembre y enfrentó a la Juventus, campeón de la Serie A de la temporada 2018-19 y Lazio, campeón de la Copa de Italia. Los de la capital ganaron por 3 a 1.

Lazio campeón
(Foto: Twitter @Acerbi_Fra).

Deja un comentario