Rafael Nadal es el mejor tenista de la historia en polvo de ladrillo. Fueron pocas las veces que cayó sobre cancha lenta y el principado de Montecarlo es como el patio de su casa. En este campeonato participó en 13 ocasiones, fue campeón en 11, perdió una final y luego una semifinal.
Por una de las semifinales se enfrentaron el español contra el italiano Fabio Fognini, número 18 del mundo y quien llegaba a esta instancia tras derrotar en cuartos al croata Borna Coric (1-6, 6-3. 6-2). En la previa, el claro favorito era el dos del mundo, pero a veces los milagros en el tenis suceden.
Y esta vez fue de una manera insólita: Fognini desplegó un tenis majestuoso y despachó al mallorquín en una hora y 36 minutos tras vencerlo 6-4 y 6-2, en una auténtica paliza.
El hecho, que ya quedó en la historia, pudo haber sido más humillante para el español si no hubiese levantado un 5-0 abajo y triple match point para el italiano, quien de todos modos no se cayó ante la levantada de Nadal y pudo liquidar el encuentro cuando tenía dos pelotas para partido.
De esta manera Fabio Fognini daba la sorpresa ante Nadal para llegar a su primera final de Masters 1000👏.#MonteCarlopic.twitter.com/bNwqjrM7Hd
— Mundo Tenis (@mundotenis31) 20 de abril de 2019
Hasta esta instancia ambos tenistas se habían enfrentado en 14 oportunidades, con un historial favorable al español 11 a 3. Las únicas veces que Fognini había logrado vencerlo fue, casualmente, sobre polvo de ladrillo, aunque con mucho trabajo: en la semifinal del ATP de Río de Janeiro (1-6, 6-2 y 7-5) y en los octavos de final del ATP Conde de Godó (6-4 y 7-6).
Mañana el nacido en San Remo jugará la final con otra sorpresa del certamen, el serbio Dusan Lajovic, quien derrotó a Danil Medvédev por 7-5 y 6-1.
El beso y abrazo de Flavia Pennetta a Fabio Fognini, tras lograr su pase a la final😊😍😘.#MonteCarlo pic.twitter.com/Qep7fxxGTZ
— Mundo Tenis (@mundotenis31) 20 de abril de 2019