Inicio Política Cierran las campañas: Italia elige a sus eurodiputados en medio de la...

Cierran las campañas: Italia elige a sus eurodiputados en medio de la tensión con la UE

Parlamento Europeo en Bruselas. (Foto: AhoraRoma.com)

Este domingo 26 de mayo los europeos elegirán a sus representantes para el Parlamento Europeo, en unas elecciones marcadas por el Brexit –El Reino Unido ya votó–, la crisis de los refugiados, tensiones comerciales, incertidumbre ante Rusia, negociaciones con EEUU y críticas crecientes de los Estados miembro al bloque. Italia encabeza ese grupo de países que cuestionan el rol de Bruselas.

¿Por qué son importantes las elecciones europeas?

Las elecciones europeas son muy importantes. Incluso no es descabellado asegurar que son más importantes que las nacionales. ¿La razón? Muy sencillo. Es Europa quien tiene el mayor poder.

La Unión Europea se encarga de aprobar o vetar los presupuestos presentados por los Estados miembro

Es decir, no importa qué partido gobierne Italia, Bruselas tiene la última palabra a la hora de decidir cómo se redistribuirán los fondos de los que dispone cada Estado y cuánto se puede endeudar.

Precisamente por este punto se han desatado las más recientes tensiones entre la Unión Europea y nuestro país.

Si bien desde el Gobierno italiano –más precisamente Matteo Salvini– se encargan de sostener que la oleada de inmigrantes es el principal foco de conflicto y echa culpas sobre el bloque continental, las medidas antimigrantes y el cierre de puertos es solo una respuesta –además de xenofobia explícita– a las restricciones que Bruselas aplica a la política económica del país.

¿Quiénes son los candidatos?

En Italia, a diferencia de otros países, los candidatos se dividen por regiones. Es por este motivo que enumerar a todos los postulantes sería tedioso.

Entre los principales, se destacan el propio ministro del Interior, Matteo Salvini (La Lega) y el todavía vigente ex primer ministro, Silvio Berlusconi (Forza Italia).

Por el Movimiento 5 Estrellas no se presenta Luigi Di Maio, aunque fue él quien designó a los candidatos, principalmente mujeres.

Lo cierto es que el país ocupará 76 bancas de las 751 que tiene el Parlamento

Por el Partido Democrático van Giuliano Pisapia, Carlo Calenda, Simona Bonafè, Franco Roberti y Caterina Chinnici.

Giorgia Meloni conduce la lista de Fratelli d'Italia.

En tanto, el alcalde de Parma, Federico Pizzaotti, encabeza las listas de +Europa.

Nicola Fratoianni es la cara de la izquierda.

¿Cómo se vota y cómo funciona el Parlamento Europeo?

¿Es posible que Italia abandone la Unión Europea?

Si bien Italia ha estado amenazando indirectamente con la posibilidad de abandonar la Unión Europea, el país es uno de los Estados miembro y en tiempos de crisis económica, no parecería la idea más sensata.

Es por este motivo que Italia no abandonará la Unión Europea, al menos en el corto plazo.

Otra, quizá, sería la historia si el caso de Gran Bretaña –aún miembro- se hubiera desarrollado de una manera menos traumática en términos polítocos.

Lo que sí se proponen Italia y otros dirigentes del bloque europeo –como Marine Le Pen en Francia– es consolidarse en el seno de la UE para cambiarla desde adentro

Por este motivo, todos los partidos de todos los países de la UE han estado en los últimos meses concentrando todos sus esfuerzos en la campaña al Parlmento Europeo. Se trata de unas elecciones que definirán el futuro de casi un continente entero.

Por último, Europa sabe que con algo de inteligencia podría estar frente a una oportunidad para ganar hegemonía en el tablero mundial.

Ante el crecimiento de China y Rusia y la inestabilidad de EEUU a manos de Donald Trump, es un buen momento para que la Unión Europea renazca de sus cenizas.

Además:  Xi Jinping: "Corresponde llevar las relaciones entre China e Italia a un nivel más alto"

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario