Inicio Política Xi Jinping: "Corresponde llevar las relaciones entre China e Italia a un...

Xi Jinping: "Corresponde llevar las relaciones entre China e Italia a un nivel más alto"

Xi Jinping. (Foto: Xinhua/Xie Huanchi)

A un día de su visita de Estado a Roma —prevista para el 21 de marzo—, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, escribió una extensa carta donde celebra la histórica relación con Italia y llama a fortalecer las relaciones en distintos ámbitos para establecer "una nueva era".

"En un mundo que afronta cambios profundos no vistos en un siglo, nos corresponde llevar las relaciones entre China e Italia a un nivel más alto"

En el texto difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua, el líder chino pide "salvaguardar conjuntamente la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo".

"A través de mi próxima visita, deseo trabajar junto con líderes italianos para definir el futuro de nuestras relaciones y llevarlas a una nueva era", señala.

El mandatario sostiene que China e Italia tienen intereses profundamente entrelazados. Los datos publicados indican que el comercio bilateral superó los 44.000 millones de euros en 2018 y que la inversión sobrepasó los 17.000 millones en términos acumulados.

"'Made in Italy' es una garantía de calidad, la moda y los muebles italianos son inmensamente populares entre los consumidores chinos y la pizza y el tiramisú son amados por muchos jóvenes chinos", asegura Xi Jinping.

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China fue invitado a nuestro país por el presidente de la república, Sergio Mattarella.

"China e Italia son ejemplos estelares de civilizaciones orientales y occidentales y ambas han escrito capítulos espléndidos en la historia del progreso humano", señala Xi Jinping, quien no ahorra elogios para el país en su misiva.

"Nuestros países pueden llevar a cabo más intercambios y cooperación de alto nivel entre nuestros Gobiernos, Parlamentos, (...) a fin de consolidar la base política de nuestras relaciones", sugiere.

Además:  El país se aleja de la UE y se acerca a Rusia: Putin viaja a Roma

Especifica que se puede "explorar plenamente nuestro potencial de cooperación en puertos, logística, construcción de navíos, transporte, energía, telecomunicaciones, medicina y otros campos, y estimular a nuestras compañías a asociarse para la cooperación de beneficio mutuo en terceros mercados".

En concreto, lo que Xi Jinping propone es que Italia se asocie de manera concreta y convincente a la 'Nueva Ruta de la Seda', el proyecto de transporte ferroviario para la exportación de mercancías por tierra entre los puertos del Pacífico, en el Lejano Oriente ruso y chino y los puertos marítimos en Europa.

Además, al remarcar "telecomunicaciones", el líder chino adelanta que presionará para que el país no vete a Huawei de desplegar las redes 5G en Italia, cosa a la que EEUU se opone —y sanciona— en todo el mundo.

También visitará Francia y Mónaco: se trata de una clara señal de acercamiento a Europa en medio de la guerra comercial con EEUU

¿Alianza Italia-China-Rusia?

La invitación de Italia no es casual y el contexto hace que imaginar una posible alianza con China no sea descabellado: el Gobierno está decidido a romper —o a reformular— la Unión Europea (UE), de la que asegura que no obtiene nada, más que gastos.

Además:  Conte: "Europa perdió el contacto con el pueblo"

En esta línea, el país se ha ido acercando a Rusia y no fueron pocas las veces que altos funcionarios —incluidos el primer ministro, Giuseppe Conte, y el vice, Matteo Salvini— señalaron que las sanciones antirrusas deben ser levantadas.

Este giro en la política internacional italiana puede presumir un alejamiento definitivo de la UE con un precio alto: ubicarse en la vereda contraria a Estados Unidos que le ha declarado una severa guerra comercial a China y que no para de señalar a Rusia como el mayor mal de estos días.


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario