Inicio Vaticano Francisco cobrará alquiler a los prelados que vivan en el Vaticano

Francisco cobrará alquiler a los prelados que vivan en el Vaticano

Ciudad del Vaticano (Foto: Dennis Jarvis/Wikimedia - Archivo)
Ciudad del Vaticano (Foto: Dennis Jarvis/Wikimedia - Archivo)

El papa definió una nueva medida de ahorro dentro de la Santa Sede. Francisco cobrará alquiler a los cardenales y obispos de la Curia romana.

El sumo pontífice definió “la supresión de alojamiento gratuito y ventajoso” y pidió a los altos mandos vaticanos “un sacrificio extraordinario para destinar mayores recursos” a otras áreas.

La decisión afecta a “cardenales, jefes de dicasterio, presidentes, secretarios, subsecretarios, ejecutivos, auditores y equivalentes”. La Secretaría de Economía también terminó con las “aportaciones para la vivienda”, unas ayudas al alquiler.

Francisco cobrará alquiler a los altos prelados, a quienes ya les había ajustado el cinturón por la pandemia, cuando redujo sus salarios por la falta de ingresos.

Además:  El mensaje del papa Francisco por los terremotos en Siria y Turquía

Sin ambigüedades, el rescripto firmado por el papa argentino advierte sobre los números rojos de la Santa Sede. Eso hace necesario “aumentar también los ingresos procedentes de la gestión de los bienes inmuebles”.

Esta disposición afecta a todas las propiedades de la Santa Sede, que en Italia son 4.051 inmuebles. En total, son 1,6 millones de metros cuadrados en la península. Además de otras 1.120 en el extranjero, sin contar con las nunciaturas.

Desde la llegada de Francisco al poder, el Vaticano encaró una profunda reorganización administrativa para sanear las cuentas de la Santa Sede. Entre las medidas dispuestas está la publicación de los gastos e ingresos, así como diversas medidas contra la corrupción.

Además:  Francisco sobre el trágico naufragio: "Rezo por los migrantes supervivientes"

En ese marco, y también en línea con las cuestiones inmobiliarias de la Iglesia, está realizándose el juicio contra los responsables de una compra poco clara de un edificio en Londres. El cardenal Angelo Becciu es el principal acusado, y llegó a grabar una charla telefónica con Francisco para intentar salvarse.

Deja un comentario