Inicio Economía ¿Cuántos millones ganó y cuántos gastó el Vaticano en 2020?

¿Cuántos millones ganó y cuántos gastó el Vaticano en 2020?

Vaticano.
Vaticano. (Foto: AhoraRoma.com)

Por primera vez en su historia, la economía del Vaticano abrió sus números y difundió sus gastos e ingresos. El mismo día comenzó el mega juicio por corrupción que lleva al banquillo al cardenal Angelo Becciu.

El prefecto de la Secretaría para la Economía, Juan Antonio Guerrero, fue el encargado de presentar el reporte que difundió la Santa Sede, que mostró pérdidas de 66,3 millones de euros en el año de la pandemia.

El funcionario de Francisco aseguró que temían un resultado "aún peor", pero que la clave fue el recortes de gastos en todas las áreas.

En total, la Santa Sede gastó en 2020 315 millones de euros. Las principales partidas presupuestarias estuvieron dedicadas a los medios de comunicación oficiales, la ayuda a países necesitados y la red de nunciaturas en todo el mundo.

El Vaticano no tiene actividades económicas, por lo que los ingresos de este pequeño Estado dependen de donativos, de las entradas a los Museos Vaticanos (cerrados en pandemia) y del rendimiento de sus alquileres e inversiones. Ingresó sólo 248 millones en el año que ya terminó.

Además, el informe sobre la economía del Vaticano incluye un detalle sobre las propiedades de la Santa Sede. La Iglesia tiene unos 4.000 inmuebles en Italia y otros 1.200 inmuebles en Francia, Reino Unido y Suiza, entre otros.

La mayoría de sus propiedades y fondos proceden, según el informe, de la indemnización que el entonces Reino de Italia pagó a la Santa Sede cuando normalizaron sus relaciones con el Pacto de Letrán, en 1929.

Según detallaron, sólo el 15% de las propiedades en Italia están en alquiler a precio del mercado. El resto están cedidos gratuitamente o alquilados con un precio especial. Un 40% son hospitales, escuelas o conventos.

La corrupción, a juicio

Justamente los manejos inmobiliarios del Vaticano serán motivo del mega proceso que comenzó este lunes 26 en la Santa Sede. El mismo que lleva al cardenal Becciu, el primer alto prelado en sentarse en el banquillo en una causa de estas características.

Un total de diez acusados, procesados delitos de estafa, blanqueo de capitales, malversación de fondos y corrupción, deberán dar explicaciones por unos diez años de manejos oscuros en dinero destinado a la caridad.

Deja un comentario