Inicio Economía Draghi en Argelia: afianza la alianza estratégica, basada en el gas natural

Draghi en Argelia: afianza la alianza estratégica, basada en el gas natural

Mario Draghi en Argelia, con el presidente Abdelmadjid Tebboune (Foto: Governo)
Mario Draghi en Argelia, con el presidente Abdelmadjid Tebboune (Foto: Governo)

El primer ministro visitó el país africano y firmó nuevos acuerdos de cooperación. Mario Draghi en Argelia logró desplazar a Rusia como principal proveedor de gas del país.

El presidente del Consejo se reunió este lunes 18 en Argel con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. La IV cumbre bilateral sirvió para sellar acuerdos en varios ámbitos, pero especialmente en la provisión de gas natural a Italia.

Según la agencia de noticias oficial APS, la empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach aumentará la semana próxima en 4.000 millones de metros cúbicos el volumen de gas enviado a Italia. Se hará a través del gasoducto Transmed, que llega a Sicilia, atravesando Túnez.

Draghi en Argelia logró que el país africano se comprometa a enviar 113% más de gas

Según explicó el propio presidente argelino, también habrá importantes contratos con las petroleras Occidental, Eni y Total. El mandatario calificó como "amigo" al primer ministro, quien resaltó la "relación privilegiada" entre Argel y Roma.

Además:  Draghi en el G7 pidió "eliminar" la dependencia del gas ruso

"Percibimos una total convergencia de puntos de vista sobre los principales temas y la situación en Libia, Malí y el Sahel", señaló Tebboune. En ese sentido, destacó que acordaron "apoyar los esfuerzos del enviado de la ONU en el Sáhara Occidental y la Minurso para la solución del conflicto".

El aumento de los envíos de gas argelino se producen tras el recorte de un tercio de los envíos rusos a Italia. Gazprom, la empresa controlada por el Kremlin, viene reduciendo el suministro desde que estalló la guerra en Ucrania.

En toda la primeravera, el gobierno de Draghi ha reforzado la relación con otros proveedores de gas. Ya en abril se había firmado un primer acuerdo sobre gas, que ahora se refuerza.

Además:  Draghi se despide de la Cámara de Diputados y se reúne con Mattarella

Deja un comentario