Inicio Deportes De la gloria a la frustración: el inolvidable paso de Mancini por...

De la gloria a la frustración: el inolvidable paso de Mancini por la Azzurra

Roberto Mancini.
Roberto Mancini. (Foto: @Vivo_Azzurro)

El paso de Roberto Mancini por la Azzurra no será olvidado por los italianos. Campeón de la Eurocopa en 2021, no logró llevar a Italia a Catar 2022.

La sorpresiva renuncia de Mancini lleva a un balance obligado de un paso que tuvo su gran momento de gloria. Pero también duros golpes para el fútbol italiano.

El ahora ex seleccionador italiano llegó luego de que Giampiero Ventura no lograra clasificar a la Azzurra a Rusia 2018. Comenzó así su etapa en la mayo de 2018 y, luego de algunos cambios, logró clasificar a la Eurocopa ganando los diez partidos de esa fase. Una premonición.

La gloria de Mancini en la Azzurra…

El seleccionador logró que Italia volviera a gritar campeón. En julio de 2021, la selección era campeona de la Eurocopa 2020, la primera en 53 años. Además, los azzurri no ganaban una competición desde el Mundial de 2006.

“Lo merecíamos. Espero que en Italia se esté festejando”, señaló entonces el entrenador, en el propio césped.

En efecto, el triunfo fue un evento nacional. De hecho, el propio presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió a los campeones en el Palacio del Quirinale.

…y la gran decepción

Sin embargo, en marzo de 2022 llegaría lo impensable. Italia quedaba afuera del Mundial de Catar 2022, tras una derrota con Macedonia del Norte. Se trataba de la segunda vez consecutiva que la Azzurra quedaba fuera.

El propio Mancini lo consideró como “su peor decepción” y confesó que pensó en dejar la Azzurra. Sin embargo, continuó, aunque ni los resultados ni el juego volvieron a funcionar bien. E incluso circularon nombres de algunos posibles sucesores.

Unos meses después, Italia perdía la Finalissima frente a Argentina. El seleccionador continuó hasta este agosto, pero ha decidido dejar el cargo para que sea otro quien encare el futuro. Esta etapa ya es parte de la Historia del fútbol italiano.

Deja un comentario