Se cierra una etapa en la Selección de Fútbol masculino. Roberto Mancini renuncia y cierra cinco años de éxitos y fracasos. Conte y Spaletti, mencionados como posibles sustitutos.
En un escueto y sorpresivo comunicado, la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC) informó que aceptaba la dimisión del seleccionador, “recibida en la tarde de ayer” (por el sábado 12).
La Federación dice que comunicará “en los próximos días” el nombre del nuevo director técnico, que tendrá que enfrentar los próximos partidos de Italia. Se trata de dos encuentros, en un mes, por la clasificación a la Eurocopa 2024.
En ese marco, aparecen dos posibles candidatos a la sucesión. El primero es el héroe del Napoli campeón de la Serie A, Luciano Spalletti. Tras dejar el club luego de coronarse campeón, está libre y disponible.
Por su parte, Antonio Conte es el otro que podría hacerse con el cargo. Luego de dejar el Tottenham, está disponible. En su carrera como futbolista fue subcampeón en el Mundial de 1994 y en la Eurocopa de 2000.
Mancini renuncia, pero no explica por qué lo hace. Al menos hasta la tarde del domingo no brindó ninguna razón de los motivos de su dimisión. Los medios especializadas valoran dos alternativas, una deportiva y una económica.
La primera estaría relacionada a cambios en el equipo técnico de la Azzurra. Según esta versión, no habría estado de acuerdo con algunas imposiciones de la FIGC y eso habría roto el vínculo que comenzó en mayo de 2018.
La segunda tiene que ver con el mercado que viene sacudiendo el fútbol europeo: Arabia Saudí. Incluso medios de Oriente Medio sugieren que tendría acordada ya su incorporación como seleccionador de ese país por tres años.