Inicio Vaticano Caso Emanuela Orlandi: se reabre la investigación en el Vaticano

Caso Emanuela Orlandi: se reabre la investigación en el Vaticano

Emanuela Orlandi.
Emanuela Orlandi.

El fiscal jefe del Vaticano, Alessandro Diddi, se reunió formalmente con el hermano de la víctima. El papa Francisco quiere que salga a la luz “la verdad, sin reservas” en el caso Emanuela Orlandi.

“Esperamos que esto pueda arrojar luz sobre este episodio y escribir una página de la historia”, señaló la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgro, luego del encuentro. La letrada calificó la apertura del Vaticano y la determinación del Papa como “absolutamente positivas”.

“Estoy contento por esta imprevista reapertura“, señaló Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela. “Ahora hay que comprender si existe la máxima transparencia y honestidad para llevar adelante esta investigación”, advirtió.

“Llevamos dos o tres años pidiendo que nos escuchen, porque teníamos elementos nuevos entre manos. Me escucharon y aceptaron lo que tenía que decir, enfatizando que esperan colaboración máxima con la Fiscalía de Roma y las demás instituciones italianas”, explicó Orlandi luego de la entrevista con el fiscal vaticano.

“He nombrado a las personas que, en mi opinión, deberían ser interrogadas”, agregó. Entre ellas hay altos jerarcas de la Iglesia, como el decano del Colegio de cardenales, Giovanni Battista Re.

El caso Emanuela Orlandi

El misterio, que ya tiene 40 años, investiga la desaparición de Emanuela, que hoy tendría 55 años. Los investigadores nunca lograron dar con los responsables, pero han existido diferentes líneas de investigación.

Algunas de esas posibles explicaciones tienen que ver con el Vaticano. Sin embargo, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI habían sido rehacios a participar en la investigación.

En cambio, Francisco decidió permitirla. De hecho, incluso se abrieron tumbas en el cementerio del Vaticano para comprobar que no estuvieran allí los restos de esta mujer.

El caso tuvo dos espaldarazos muy fuertes en los últimos años. Por un lado, Netflix estrenó una serie documental sobre la investigación, lo que reavivó el interés por el tema.

Por el otro, como cubrió detalladamente AhoraRoma.com, Ali Agcà, el hombre que atentó contra Juan Pablo II, habló sobre el caso. El turco señaló que “está viva” y que esperaba que pudiera “volver con su familia”.

Deja un comentario