Ali Agcà es un ciudadano turco que se hizo mundialmente famoso por el intento de asesinato contra el papa san Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano el 13 de mayo de 1981.
El atacante de uno de los papas más populares que tuvo la Iglesia católica celebró la decisión del Vaticano de reabrir la investigación sobre Emanuela Orlandi, a 40 años de su desaparición.
“El Vaticano ha hecho una excelente jugada, una obediente, al reabrir el caso de Emanuela Orlandi. Durante 40 años el Vaticano ha estado sufriendo una gravísima campaña de calumnias de haber violado y asesinado a Emanuela, en cambio ella [Emanuela] nunca sufrió ningún tipo de violencia y siempre fue tratada con humanidad”, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram
“Yo, Ali Agca, estoy dispuesto a hacer revelaciones con pruebas documentales indiscutibles tanto ante la justicia vaticana como ante una posible comisión de investigación del Parlamento italiano”, agregó el hombre que intentó terminar con la vida de Juan Pablo II y que luego fue perdonado por el propio sumo pontífice.
¿Cómo se explica el vínculo entre Ali Agcà y Emanuela? una supuesta red de conspiraciones los relaciona
Las primeras teorías del caso, que ocuparon a los investigadores durante muchos años, tuvieron en primer plano a un hombre que llamaba por teléfono a la familia Orlandi con acento estadounidense.
Fue Conocido luego como el fantasma americano. Este hombre, quien aseguraba tener a Emanuela como rehén, se contactó por primera vez 13 días después del 5 de julio, fecha donde la adolescente fue secuestrada al salir del instituto donde ella estudiaba música.
El fantasma americano pedía a cambio de la liberación de Emanuela que le entregaran a Ali.
“Nos hemos llevado a la ciudadana Emanuela Orlandi solo por pertenecer al Estado del Vaticano. Funcionarios vaticanos e investigadores de la República Italiana tienden a desacreditar la naturaleza del pedido (…) el plazo termina el 20 de julio”, amenazaron los secuestradores
Lo cierto es que hasta el día de hoy ni Ali Agcà fue liberado, ni Emanuela Orlandi apareció.
