
La primer ministro Giorgia Meloni visita Kiev y otros sitios de Ucrania, un día después de que lo hiciera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Me siento honrada, tengo que estar aquí”, señaló la jefa del Gobierno italiano al llegar a la capital ucraniana. Luego se trasladó a Iripin y Bucha, las ciudades símbolo de la devastación de la guerra en Ucrania. Más tarde, se reunió en la capital con el presidente Volodimir Zelenski.
Kiev, dichiarazioni congiunte alla stampa con il Presidente @ZelenskyyUa https://t.co/UzIbUUlKkd
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) February 21, 2023
La premier explicó que con su visita busca “comprender personalmente lo que necesita un pueblo que lucha por su libertad”.
“Una cosa es hablar de números, otra cosa es ver con tus propios ojos la vida de las personas destruidas sin motivo alguno. Esto es diferente”, señaló Meloni, según recoge Ukrininform.
Consultada por la prensa, la primer ministro cuestionó el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, que desde Moscú culpó a Occidente por el conflicto. “Propaganda”, calificó.
“Del otro lado hay un invasor y en este lado hay alguien que intenta defenderse”, agregó. Y calificó de “paradoja” que sea “la víctima de esta agresión [por Ucrania ]la que esté intentando presentar un plan de paz”.
Meloni visita Kiev luego de prometerlo varias veces, ya que había expresado su deseo de visitar Ucrania desde que ganó las elecciones. Pero también de su encuentro con el presidente ucraniano en Bruselas.
Pero también es importante para ella diferenciarse de Silvio Berlusconi. Su socio y ex primer ministro cuestionó a Kiev y se acercó al discurso de Putin. El mismo Palacio Chigi cuestionó sus palabras.