La primera ministra, Giorgia Meloni, habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por segunda vez desde que ganó las elecciones. Ratificó su respaldo “político, militar, económico y humanitario”.
La jefa de Gobierno ratificó que espera poder visitar Kiev en los primeros días de 2023, aunque no explicitó una fecha concreta. Pero además invitó a Zelenski a viajar a Roma. Sería el segundo viaje al exterior de Ucrania que realizara el mandatario desde que estalló la guerra. Acaba de regresar de Washington.
Cordiale conversazione telefonica con @ZelenskyyUa. Ho rinnovato il sostegno del Governo italiano a Kiev e ho ribadito il massimo impegno dell’Italia per ogni azione utile per arrivare ad una pace giusta. Ho confermato l’intenzione di recarmi a Kiev e ho invitato Zelensky a Roma.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) December 27, 2022
De esta forma, Meloni ratifica una continuidad con el gobierno de Mario Draghi, que había marcado un fuerte apoyo a Kiev respecto a la invasión de Rusia.
Las novedades llegan respecto al contenido de la charla. Por un lado, Zelenksi destacó que Italia estudiaría entregar material antiaéreo a Ucrania. “Meloni me informó que se está considerando la cuestión de proporcionar sistemas de defensa aérea para proteger los cielos de Ucrania”, señaló.
Pero ambos coincidieron en hablar de paz. “Discutimos el plan de paz”, lanzó el ucraniano, mientras que Meloni se comprometió a poner el “máximo empeño” en conseguir una “paz justa”.
Thanked @GiorgiaMeloni for solidarity and comprehensive support for 🇺🇦. Commended 🇮🇹 government’s allocation of additional €10 million in aid. Mrs. Meloni informed that the issue of providing air defense systems to protect 🇺🇦 skies is being considered. We discussed #PeaceFormula
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 27, 2022
La conversación se produce mientras el Parlamento discute el envío de más ayuda a Ucrania. Se espera que a mediados de enero el Senado le de su aprobación definitiva al plan para enviar más armas y equipamiento.
Meloni y Zelenski ya habían intercambiado mensajes en Twitter en septiembre. Fue apenas días después de la victoria en las urnas de la líder de Fratelli d’Italia, en medio de la escenificación del atlantismo del nuevo gobierno. Una vez que fue nombrada primera ministra, hablaron por teléfono.