
Andrea Crisanti, Rita dalla Chiesa y Claudio Lotito lograron sus bancas en las elecciones del domingo 25. Irán al Parlamento por cinco años.
Mientras comienzan las negociaciones para formar el nuevo Gobierno, los resultados finales arrojaron la elección de algunos personajes reconocidos de fuera de la política.
Quizás la más impactante sea la presentadora Rita dalla Chiesa, que logró su banca de diputada por un colegio uninominal en Apulia por Forza Italia. De 75 años, conduce Forum, dentro del imperio mediático de Silvio Berlusconi.
Claudio Lotito también formará parte del bloque de Forza Italia, pero en el Senado. El presidente del romano club Lazio será representante de una circunscripción de Molise. En 2018 ya lo había intentado, pero esta vez le bastaron el 43% de los sufragios en un colegio uninominal.
También será senador, pero por el Partido Democrático (PD), el microbiólogo Andrea Crisanti. El especialista de la Universidad de Padua fue una de las voces autorizadas más frecuentes en los medios durante la pandemia. Fue elegido por la circunscripción europea.
En tanto, Sinistra Italia (aliada del PD) también tendrá en sus filas a Ilaria Cucchi, la hermana de Stefano, un joven asesinado por carabineros en 2009. La mujer llevó adelante un fuerte activismo para lograr la condena de los homicidas.
El 25 de septiembre los italianos fueron a las urnas para elegir sus nuevos representantes al Parlamento. Con más del 40% de los votos, la derecha consiguió la mayoría en ambas cámaras y, presumiblemente, gobernará cuando se formalice el nuevo legislativo. Se presume que Giorgia Meloni, la gran ganadora de la jornada, será la nueva primera ministra.