Inicio Salud El Gobierno y las regiones definen cómo será la vuelta a clases

El Gobierno y las regiones definen cómo será la vuelta a clases

La ministra de Educación, Lucía Azzolina, en una recorrida por una escuela en Ancona (Foto: Ministerio de Educación)
La ministra de Educación, Lucía Azzolina, en una recorrida por una escuela en Ancona (Foto: Ministerio de Educación)

El regreso a la escuela está decidido, pero aún restan muchos detalles sobre el protocolo para hacerlo posible. Mascarillas, transporte y hasta cuándo tomar la fiebre serán algunos de los temas que el Gobierno y las regiones definirán juntos.

El objetivo es unificar criterios en todo el país

Si bien desde el Gobierno que encabeza Giuseppe Conte insisten en las inversiones y las tareas para volver a clases, quedan ajustes por realizar.

Uno de los primeros problemas es el uso de mascarillas dentro de las escuelas. Por ejemplo, desde Liguria, el presidente regional Giovanni Toti propone que pueda no utilizarse durante las lecciones. No parece ser por ahora lo más seguro.

Además:  "El chisme es una plaga peor que el COVID-19" | Video

Respecto al transporte, el actual protocolo plantea que se ocupe sólo el 50 por ciento de las plazas en los autobuses escolares. Pero algunos proponen elevarlo al 70 o hasta el 80 por ciento. Eso si, sentando juntos sólo a quienes viven en la misma casa.

¿Quién mide la fiebre en la vuelta a clases?

El protocolo que difundió el Gobierno propone que cada día las familias le tomen la temperatura a sus hijos antes de enviarlos a la escuela. Si tuvieran fiebre, deberían dejarlos en casa.

El objetivo es, por un lado, que no salgan de los hogares, pero también evitar aglomeraciones en la entrada de los establecimientos.

Además:  Últimas 24 horas del COVID-19 en Italia: 14 muertos y 1.008 contagios

"Lo encuentro absurdo", lanzó sobre el tema el virólogo Andrea Crisanti, de la Universidad de Padua. El especialista sostuvo que los niños tienen un umbral de fiebre más bajo, ya que el coronavirus los afecta menos, y que tomar la temperatura con distintos termómetros generaría problemas.

Por su parte, Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, agregó: "Si uno tiene que hacer una vigilancia epidemiológica, no puede descargarla en los hombros de la ciudadanía".

Vicenzo De Luca, presidente regional de Campania, apoya la idea. "Medir la temperatura en casa y no en la escuela es poco realista", opinió. En Roma, también se dispuso que todo quien vaya a ingresar a un establecimiento educativo, incluidos los padres y el personal, deberán tomarse la temperatura.

Además:  Leve baja en la curva de muertes y contagios de COVID-19

Deja un comentario