Inicio Política Berlusconi: Mattarella debería renunciar si se impone el presidencialismo

Berlusconi: Mattarella debería renunciar si se impone el presidencialismo

Sergio Mattarella y Silvio Berlusconi, en el Palacio del Quirinale (Foto: Quirinale - Archivo)
Sergio Mattarella y Silvio Berlusconi, en el Palacio del Quirinale (Foto: Quirinale - Archivo)

En medio de la campaña electoral, el ex primer ministro desató otra polémica. Para Berlusconi, Mattarella debería dejar la presidencia si se aprueba un cambio constitucional para la elección directa del Presidente.

La propuesta de reforma de la Constitución no es tan novedosa. El líder de Forza Italia ya la había sugerido en otra ocasión: se trata de que el Presidente de la República sea elegido directamente (y no por el Parlamento). Pero además, tendría más poder, en un paso a un sistema presidencialista.

Pero lo nuevo es que, si prosperara la reforma, para Berlusconi, "Mattarella debería dimitir", según consigna el Corriere della Sera. Sería una forma de que "el pueblo elija directamente quién quiere que le gobierne".

Además:  Mattarella acepta la renuncia de Draghi y convoca a Fico y Casellati

Ataques y aclaraciones

Rápidamente, sus oponentes cuestionaron las declaraciones del ex primer ministro. "Berlusconi, después de hacer caer a Draghi, ahora ataca a Mattarella" y sugiere su dimisión, señaló el secretario del Partido Democrático (PD), Enrico Letta. "La derecha es peligrosa para el país", lanzó.

"A la derecha se le cayó la máscara", señaló Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas. El ex primer ministro sugirió un "reparto" pactado entre las fuerzas de la derecha: luego de la reforma constitucional, Berlusconi sería presidente (con más poder), Giogia Meloni primer ministra y Matteo Salvini ministro de Interior. "No permitiremos que las instituciones sean doblegadas por estas lógicas", lanzó.

Además:  La derecha se ve ganadora y ya discute el equilibrio interno

Por su parte, Luigi Di Maio, líder de Impegno Civico y reciente aliado del PD, calificó como "inquietantes" las palabras de Berlusconi. El senador Pier Ferdinando Casini calificó los dichos del líder de Forza Italia como "fuera del mundo". "Así rompe la única institución que une al país", agregó.

Más duro fue Carlo Calenda, el líder del centrista Azione que acaba de acordar su alianza con Mateo Renzi: "Berlusconi no está en sus cabales". Y pidió a los electores de Forza Italia "no seguirlo en su camino de destrucción de las instituciones".

Berlusconi se defendió de las acusaciones. Se trata de "una simplica explicación de cómo podría funcionar la reforma del sistema presidencialista incluída en el programa de la derecha".

Además:  La derecha se ve ganadora y ya discute el equilibrio interno

"Entiendo el razonamiento del presidente Berlusconi, pero creo que es prematuro discutir el tema de Mattarella hoy", señaló Ignazio La Russa, de Fratelli d'Italia. "No critico a Berlusconi pero creemos que plantear polémicas no ayuda a conseguir el objetivo común", agregó.

Deja un comentario