Inicio Política El PD suma a su alianza de centroizquierda a SI, los verdes...

El PD suma a su alianza de centroizquierda a SI, los verdes y Di Maio

Enrico Letta, Fiorella Zabatta, Nicola Fratoianni y Angelo Bonelli, en la sede del Partido Democrático (Foto: Twitter Europa Verde)
Enrico Letta, Fiorella Zabatta, Nicola Fratoianni y Angelo Bonelli, en la sede del Partido Democrático (Foto: Twitter Europa Verde)

El Partido Democrático (PD) consigue incorporar a la alianza de centroizquierda a Sinistra Italiana, Verdes e Impegno Civico.

El propio Enrico Letta, secretario general del PD, comunicó la noticia, que implica compartir las candidaturas. Aunque prefirió presentarlo como "un pacto por la constitución" y en contra de que la derecha alcance el 50% de los votos.

El líder democrático justificó, además, en un motivo táctico a este acuerdo. "Esta ley electoral nos obliga a hacer acuerdos. La soledad de nuestras fuerzas políticas llevaría a una fuerza mayor para la derecha", lanzó.

"Nuestro objetivo es reunir a quienes representan a los territorios. Las coaliciones están definidas y claras", señaló en la presentación del acuerdo el líder de Impagno Civico, Luigi Di Maio. El canciller en funciones, que dejó el Movimiento 5 Estrellas (M5E) hace pocos meses, cerró ahora este acuerdo.

Además:  Draghi se despide de la Cámara de Diputados y se reúne con Mattarella

Justamente los dirigidos por Giuseppe Conte son los que quedan fuera de este acuerdo progresista. Aunque las declaraciones de Letta y del propio Conte no parecen apuntar a alguna posibilidad de acuerdo.

A quienes no gustó tanto el acuerdo fue a Acción y a +Europa, los partidos centristas con los que Letta firmó un acuerdo que incluía también pactos para un hipotético gobierno. Carlo Calenda, del primero de esos integrantes, cuestionó algunas cuestiones programáticas de la nueva alianza del PD.

Pero lo cierto es que no propuso una ruptura, aunque la alianza de centroizquierda pueda desbalancearse con estas incorporaciones. Pareciera que todos están intentando mostrarse fuertes para negociar candidaturas y, luego, llegar al 25 de septiembre.

Deja un comentario