Carlo Calenda renuncia a formar parte del bando de la centroizquierda, en polémica con el acuerdo de Enrico Letta con los verdes y Sinistra italiana.
Cambia otra vez el tablero de las elecciones políticas. El del centroizquierda, sin embargo, no es un partido de ajedrez. Las competencias entres sus integrantes recuerda más bien el cubo de Kubrik, ese juego donde si se arregla una cara casi siempre se desarma la cara opuesta. Para solucionarlo hace falta inteligencia y paciencia.
En la rueda de prensa en la que Letta anunció el pacto con Sinistra Italiana y Verdes, su expresión mostraba el cansancio debido a semanas de discusiones, promesas, pretensiones. Al menos, había valido la pena. Todo parecía arreglado, incluso el acuerdo con el partido de Luigi Di Maio, o sea el que nació la semana pasada, distinto del partido que el mismo canciller fundó el mes pasado.
. @CarloCalenda parla di «onore». Onore è rispettare la parola data. Un accordo, una firma, una stretta di mano tra persone leali e serie: questo è onore. Il resto, compreso l’attacco alla destra e sinistra tutte uguali, è populismo. Populismo d’élite, ma pur sempre populismo. pic.twitter.com/veL7emc0B3
— Partito Democratico 🇮🇹 🇪🇺 (@pdnetwork) August 7, 2022
En cambio, justo en aquel momento, mientras Letta compartía la satisfacción por la nacida de la alianza, en el bando opuesto del cubo algo se rompía. Era, para decirlo de alguna forma, la cara representada por Calenda, líder de Azione, partido centrista, con el que justo unos días atrás el mismo Letta había firmado un pacto de gobierno.
Por qué se rompe la alianza
La ruptura ha sido justificada sobre todo con las diferencias de actitud hacia el Gobierno Draghi: Azione lo ha respaldado, Sinistra y verdes lo han contrastado, desde el comienzo. Queda, en cambio, a lado de Letta, el partido + Europa, liderado por Emma Bonino, hasta la fecha federado con Azione. Al fin y al cabo, también en el cubo de rubrik cada cara es formada por distintos cubitos.
“Serietà è innanzitutto tenere fede alla parola data”.
La versione di @emmabonino @InOndaLa7 pic.twitter.com/T3N0lddx3x— Più Europa (@Piu_Europa) August 7, 2022
Así que la negociación de la centroizquierda se convierte en otro juego, quizás más infantil, o sea el de la oca, donde a veces ocurre que cuando está a punto de alcanzar la linea de meta una casilla te condena a empezar desde cero.
Calenda tal vez pactará con Matteo Renzi, formando un bando centrista que apuntará nada más que a alcanzar el porcentaje mínimo para presenciar en Parlamento y Letta, según todos los sondeos, lleva el partido democrático a una derrota.