Inicio Política El ajedrez rumbo a las elecciones: la centroizquierda no logra formar una...

El ajedrez rumbo a las elecciones: la centroizquierda no logra formar una alianza

Elecciones.
Elecciones.

Nada más empezar la campaña electoral y ya parece inútil. Como ocurre alguna vez en el Palio de Siena con los jinetes, la partida tomó algunos partidos políticos empeñados en discusiones, tentativos de acuerdos, o rechazos recíprocos. Mientras tanto en el Palio de Siena, normalmente los demás se adelantan y ya abordar la primera curva.

La centroderecha se unió para decretar el fin del Gobierno Draghi y postularse para convencer los ciudadanos a otorgarle la mayoría de los votos. Hasta unos días se suponía que sus contrincante habría sido una coalición formada, más o menos, por todo el resto de los partidos.

Empezando por el centro, acabando con la nueva formación de izquierda ambientalista, pasando por el Movimiento Cinco Estrellas. Todos ellos alrededor del accionista mayoritario, el Partido Democrático, cuyo secretario trabajaba para que todos llegasen a un acuerdo.

Además:  Draghi: "El Gobierno no está en riesgo"

Era una tarea muy difícil. Entre otras, Matteo Renzi tenía que superar su negación a aliarse con el M5E, y Carlo Calenda, otro líder centrista, su rechazo incluso hacia el nuevo partido recién nacido en oposición de ese mismo movimiento. Por lo visto no siempre los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

El partido de Calenda, Acción, acoge ministros y diputados que han dejado Forza Italia, sigue negando su disponibilidad, esta vez por la presencia, en la alianza, de un pequeño partido ambientalista de izquierda.

En el centro del tablero quedaría Matteo Renzi. Lo que pasa, según los rumores, es que el 2% que sumaría en la coalición es menos de la gente que justamente por su presencia rechazase de votarla. Aliarse con él no conviene.

Además:  Draghi obtiene la confianza de Diputados con la aprobación del paquete económico

¿Y el Movimiento Cinco Estrellas? Su líder, Giuseppe Conte, declaró que tal vez tras el enfado de estos días el Partido Democrático aceptará pactar una alianza. Su movimiento, subrayó al respecto, es un partido progresista.

Mientras tanto, los caballos de la derecha se acercan al objetivo del 25 de septiembre.

Deja un comentario