Inicio Política Crisis de Gobierno: renuncia el primer ministro Draghi

Crisis de Gobierno: renuncia el primer ministro Draghi

Mario Draghi.
Mario Draghi. (Foto: Gobierno)

El primer ministro, Mario Draghi, ha anunciado que abandona su cargo al frente del Ejecutivo, abriendo así una nueva crisis de Gobierno.

Si bien el Gobierno había conseguido la confianza de la Cámara del Senado, el Movimiento 5 Estrellas no participó en la votación.

Draghi, después de una rápida verificación, dijo a los ministros que "el pacto de confianza detrás de la acción del gobierno ha fracasado".

Mario Draghi está en el Quirinale para dimitir en manos del Presidente de la República, Sergio Mattarella.

El miércoles hablará en la Parlamento.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son un hecho muy significativo desde el punto de vista político", continuó. «En los últimos días, por mi parte, ha habido el máximo compromiso de continuar en el camino común, tratando también de satisfacer las necesidades que me han sido presentadas por las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente", explicó el saliente premier.

Además:  Draghi en el G7 pidió "eliminar" la dependencia del gas ruso

"Desde mi discurso de toma de posesión en el Parlamento siempre he dicho que este Ejecutivo solo seguiría adelante si hubiera una perspectiva clara de poder implementar el programa de gobierno en el que las fuerzas políticas habían votado por la confianza. Esta compacidad ha sido fundamental para abordar los desafíos de los últimos meses. Estas condiciones han desaparecido hoy", agregó.

Draghi agradeció a los ministros "el trabajo y los muchos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado, en un momento muy difícil, en interés de todos los italianos".

Las palabras del primer ministro a los ministros llegan al final de un día largo y dramático, y son un paso algo esperado, después de que el gobierno liderado por el expresidente del Banco Central Europeo ganara la confianza de la Cámara del Senado en el decreto de ayuda económica, pero sin contar con el apoyo del M5E.

Además:  Cruje el Gobierno: el M5E no vota un decreto y Draghi visita a Mattarella

Desde hace varios días Draghi sostenía que "no hay gobierno sin las 5 Estrellas, y no hay otro gobierno Draghi que este", descartando así la posibilidad de un gobierno Draghi bis.

A fines de junio, Draghi había negado después del Consejo de Ministros y y de su abrupto regreso de la cumbre de la OTAN en Madrid (España), cualquier ruptura del Movimiento 5 Estrellas y aseguró: "Soy optimista, el Gobierno no está en riesgo".

Deja un comentario