Inicio Política El Gobierno, en el aire: M5E no vota la confianza y Draghi...

El Gobierno, en el aire: M5E no vota la confianza y Draghi podría renunciar

Mario Draghi (Foto: Governo)
Mario Draghi (Foto: Governo)

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) no vota este jueves el Decreto Ayudas en el Senado, que incluye también una clausula de apoyo al Gobierno.

"No participaremos de la votación", anunció el líder del partido, Giuseppe Conte. El ex primer ministro dijo que siguen dispuestos a apoyar al gobierno, pero no a "firmar un cheque en blanco". Y reivindicó las exigencias hechas al Gobierno.

Aunque reconoció la voluntad de diálogo del presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, el líder de los grillini consideró que en "la fase que atravesamos no se puede conformar con declaraciones de intenciones y compromisos". "Se necesitan medidas concretas", sentenció.

Esto sucede en un contexto de crisis para el Movimiento. Hace menos de un mes el canciller Luigi Di Maio dejó el partido, junto con un importante grupo de diputados y senadores. Esa nueva escisión dejó al M5E, que ganó las elecciones de 2018, como segunda fuerza del parlamento.

Además:  Draghi: "El Gobierno no está en riesgo"

¿El M5E no vota y empieza la crisis?

La ruptura de la mayoría en esta votación podría terminar con el gobierno Draghi. El primer ministro ya aclaró, como explicó AhoraRoma.com, que sólo continuará con la actual mayoría. "Para mi no hay un Gobierno sin el M5E y no habrá otro 'Gobierno Draghi' que no sea el actual", señaló.

No se descarta que el primer ministro presente su renuncia

Al saberse que el M5E no vota con el Gobierno, los otros partidos de la mayoría parecieron coincidir en que el experimiento del gobierno de unidad podría terminar. "Si una fuerza no vota el decreto de la mayoría, se va a las urnas", lanzó Mateo Salvini, líder de La Liga.

Además:  Cruje el Gobierno: el M5E no vota un decreto y Draghi visita a Mattarella

Desde Forza Italia, Silvio Berlusconi se declaró "en sintonía" con el leguista, aunque aclaró que "los números nos permiten seguir gobernando en todo caso" sin el M5E. Pero respeta las decisiones de Draghi.

"Italia necesita un gobierno, no una crisis o precipitar elecciones a mediados de agosto", lanzó Enrico Letta, líder del Partido Democrático. Agregó que, además, los próximos 9 meses son en los que el Gobierno "responde a la crisis". Una crítica a los llamados a la acción de Conte.

Finalmente, el único partido que está fuera del Gobierno, Fratelli di Italia, pidió "elecciones inmediatamente". El Ejecutivo "está inmóvil" ante la crisis, según la líder del partido, Giorgia Meloni. "Basta, tengan misericordia. Todos a casa", agregó.

Además:  Tensión máxima en el Gobierno: Draghi se retira anticipadamente de la cumbre de la OTAN

Deja un comentario