Inicio Política Draghi tiende la mano a Conte y advierte que no gobernará sin...

Draghi tiende la mano a Conte y advierte que no gobernará sin el M5E

Mario Draghi, en conferencia de prensa (Foto: Governo)
Mario Draghi, en conferencia de prensa (Foto: Governo)

El primer ministro Mario Draghi intentó rebajar la tensión con el Movimiento 5 Estrellas. "Hay convergencias con el M5E, pero basta de ultimátums", señaló.

"Ya he dicho que para mi no hay un Gobierno sin el M5E y no habrá otro 'Gobierno Draghi' que no sea el actual", lanzó el premier, en una conferencia de prensa. "Esta es la situación. El Gobierno afronta bastante bien estas tensiones, continúa trabajando", agregó. El premier había visitado al presidente Sergio Mattarella el día anterior.

"Estas tensiones son importantes porque atañen a la existencia del Gobierno pero lo serían aún más si el Gobierno, aunque exista, no logra trabajar. El Gobierno por ahora puede trabajar pero de lo contrario, y lo digo por muchos otros que amenazan, un Gobierno con ultimátum no trabaja. Entonces perdería el sentido de su existencia", razonó.

Además:  Draghi obtiene la confianza de Diputados con la aprobación del paquete económico

Respecto a las exigencias del M5E, que su líder Giuseppe Conte entregó por carta a Draghi, aseguró que encontró "muchos puntos de convergencia con la agenda de gobierno" Agregó que trató algunos de esos temas en la reunión con sindicatos que el martes 12.

Los partidos se posicionan

Mientras, el partido que fundó Beppe Grillo sigue sin aclarar qué posición marcará en el Senado este jueves. Todo indica que no aprobará el paquete de medidas del decreto Ayudas que no votó en la Cámara de Diputados. Pero en la cámara alta se presenta junto a una moción de confianza al Gobierno.

 "Esperamos respuestas", lanzó Conte

Por su parte, los otros partidos que forman parte del Ejecutivo de unidad que encabeza Draghi se posicionaron sobre la crisis. "Nosotros no amenazamos con nada, somos gente serena, leal", lanzó el líder de la Liga, Mateo Salvini.

"Estamos demostrando en estas horas que somos serios, atentos y conscientes de lo que está en juego", señaló en un comunicado el Partido Demócrata. Su líder, Enrico Letta, se reunió con Draghi en el Palacio Chigi para analizar la situación.

Además:  Crisis de Gobierno: renuncia el primer ministro Draghi

Según razonan desde el PD, aliado del M5E en los últimos procesos electorales, la ciudadanía no entendería romper el gobierno ahora, cuando se tratan algunas reformas sociales y laborales que consideran prioritarias.

"Hay una gran parte de los parlamentarios del M5E que no comparten la irresponsabilidad de enterrar a un gobierno en este difícil momento", lanzó Luigi Di Maio, el canciller y líder del nuevo partido Unidos por el Futuro, una escisión de los grillini.

El dirigente, que acaba de dejar el Movimiento que supo liderar, coincidió con Draghi en que sería muy difícil recomponer una mayoría con el actual parlamento. Consideró "inaceptable" el riesgo de ir a elecciones anticipadas y de un largo gobierno provisional.

Además:  Draghi en el G7 pidió "eliminar" la dependencia del gas ruso

Deja un comentario