
Comienza el Mattarella Bis. El presidente de la República, reelecto para un segundo mandato, realizó unas breves declaraciones en el Palacio del Quirinale.
Con 759 votos, es el segundo presidente más votado de la historia, tras los 832 votos a Sandro Petrini en 1978
Sergio Mattarella recibió formalmente la noticia de su reelección de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y de la titular del Senado, Elisabetta Casellati.
En la octava votación, finalmente los parlamentarios y los delegados regionales lograron reunir los votos necesarios para nombrar presidente. Previamente los partidos políticos no habían logrado convergir en un nombre.
“Agradezco la confianza depositada en mí”, comenzó
Aunque el actual jefe del Estado había dicho que no quería repetir, se lo replanteó tras la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo. Para que hubiera Mattarella Bis habría sido clave el primer ministro, Mario Draghi.
Aunque el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) apenas disimuló su intención de llegar al Quirinale, mantener el status quo le da estabilidad a su gobierno de unidad nacional.
“Tenía otros planes, pero respeto al Parlamento”, señaló Mattarella
Escoltado por los presidentes de las cámaras del Parlamento, el reelecto presidente señaló que “los días difíciles vividos para la elección a la Presidencia de la República” exigen “sentido de responsabilidad”. Además, recordó que el país sigue en una “grave emergencia” sanitaria, económica y social.
“Estas condiciones nos exigen no eludir los deberes a los que estamos llamados”, concedió Mattarella. Ello “debe prevalecer sobre otras consideraciones y distintas perspectivas personales”, agregó. Asimismo, se comprometió a “interpretar las expectativas y esperanzas de nuestros conciudadanos”.