Inicio Política Draghi no descarta ser presidente de la República: "Estoy al servicio de...

Draghi no descarta ser presidente de la República: "Estoy al servicio de las instituciones"

Mario Draghi en diciembre de 2021 (Foto: Governo)
Mario Draghi en diciembre de 2021 (Foto: Governo)

El primer ministro, Mario Draghi, se declaró "al servicio de las instituciones", dejando la puerta abierta a ser elegido presidente de la República.

La sucesión de Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal está abierta. Pese a su enorme popularidad, el jefe de Estado ya descartó presentarse a la reelección. Y aunque la elección comenzará en enero, las fuerzas políticas vienen buscando una figura de consenso. Alguien que permita unificar una fuerte mayoría. Como lo logró Draghi.

"La responsabilidad de la decisión está completamente en las manos de las fuerzas políticas", lanzó el jefe del Ejecutivo. "Mi destino personal no cuenta. No tengo aspiraciones particulares de ningún tipo", aseguró, en la tradicional conferencia de prensa de fin de año..

"Soy un hombre, si quieren, un abuelo al servicio de las instituciones", agregó

"El ejemplo de Mattarella es la mejor guía para interpretar el papel del presidente de la República: garantizó unidad, de la que surgió una gran mayoría que apoyó la fuerza de este gobierno", consideró.

Además:  Elección presidencial: cuarta votación, sin candidatos firmes

Pero su elección dispararía su salida del Palacio Chigi. Eso podría terminar con la legislatura, ya que justamente su figura es la que logró unir a La Lega con el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas. Al menos estos dos partidos no quieren un adelanto electoral y buscarían otro primer ministro.

Sobre esto, Draghi negó que él sea clave para la continuidad del Gobierno. "El Gobierno puede avanzar independientemente de quién esté al frente. Es el Parlamento el que decide", lanzó. "Italia lo tiene todo para volver a crecer", aseguró.

Aunque por el prestigio de Draghi ya se lo mencionaba como candidato a la presidencia incluso antes de ser primer ministro, los medios mencionan otros posibles postulantes.

Además:  Los mejores videos de las Frecce Tricolori para Mattarella

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, es una. Los ex primeros ministros, Mario Monti y Romano Prodi, también podría aspirar al Quirinal. Hasta Silvio Berlusconi no ocultó su intención de ser Presidente de la República.

Deja un comentario