Inicio Política Se dilata el acuerdo por elegir presidente de Italia en el Parlamento

Se dilata el acuerdo por elegir presidente de Italia en el Parlamento

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y la presidente del Senado, Elisabetta Caselatti, encabezan el recuento de votos (Foto: Montecitorio)
El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y la presidente del Senado, Elisabetta Caselatti, encabezan el recuento de votos (Foto: Montecitorio)

Ya son siete las votaciones, en las que ningún candidato ha alcanzado la mayoría para convertirse en presidente de Italia. Siguen las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Ya son necesarios solo 505 votos, la mitad más uno de los electores

Las últimas votaciones no dieron mayores precisiones, ya que tanto la centroizquierda como la centroderecha están llamando, mayormente, a abstenerse o votar en blanco.

Sin embargo, hubo dos excepciones. En la quinta votación, Forza Italia, La Lega y Hermanos de Italia propusieron a la presidente del Senado, Elisabetta Caselatti. Con 382 votos, su candidatura quedó herida de muerte, ya que ni siquiera logró que toda la centroderecha la vote.

Además:  Comienza la era Mattarella bis: "Somos responsables del futuro de la República"

La otra novedad la trajo la sexta votación. Con 336, el actual presidente, Sergio Mattarella, reunió una cantidad importante, pese a la abstención de buena parte de los electores.

Los líderes anuncian reuniones, intentos de alcanzar acuerdos, pero un nombre tras otro, caen. Matteo Renzi, de Italia Viva, y Matteo Salvini, líder de La Lega, por ejemplo, rechazaron a Elisabetta Belloni, la prestigiosa diplomática que sonaba como candidata técnica de consenso. Pero ambos cuestionaron que pase de dirigir los servicios secretos, su actual responsabilidad, al Quirinale.

Por su parte, el propio Salvini y Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), vienen rechazando que Mario Draghi deje su cargo de primer ministro. Su salida del Gobierno sería una operación que podría terminar en elecciones anticipadas.

Además:  Sergio Mattarella acepta el encargo de presidente

En tanto, siguen los intentos para que sea el ex presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini, el que sucesa a Mattarella. Aunque Salvini ya lo rechazó, desde Italia Viva y Forza Italia sugieren que trabajan por su candidatura.

Una elección presidencial incierta

Lo cierto es que este sábado se realiza la séptima votación, que se espera que, debido a las abstenciones de los principales partidos, no arroje mayores novedades.

Aunque todo puede cambiar de un momento al otro, por el momento no parece cerca el acuerdo en torno a un candidato. Pero este proceso electoral aún puede alargarse. En la historia de la república, hubo elecciones más largas, como la de Giovanni Leone (1971-1978), que demoró 16 días.

Además:  La elección presidencial causa más divisiones en el Movimiento 5 Estrellas

También la de su antecesor, Giuseppe Saragat (1964-1971), que duró 13 jornadas, o la de Oscar Luigi Scalfaro (1992-1999), que requirió 12 intentos.

Deja un comentario