Inicio Cultura Luz verde de los expertos para aumentar el aforo en cine, teatro...

Luz verde de los expertos para aumentar el aforo en cine, teatro y estadios

El Estadio Olímpico de Roma con aforo limitado durante la Eurocopa 2020 (Foto: Vincenzo Togni - CC BY-SA 4.0 - Archivo)
El Estadio Olímpico de Roma con aforo limitado durante la Eurocopa 2020 (Foto: Vincenzo Togni - CC BY-SA 4.0 - Archivo)

El Comité Técnico Científico dio el visto bueno para aumentar el aforo en espectáculos públicos más allá del 50% actual. La mejora en la situación epidemiológica motivó la decisión.

EL Comité "sobre la base de la evolución positiva" de la pandemia "y el avance de la campaña de vacunación, cree que es posible considerar la flexibilización de las medidas implementadas, al tiempo que subraya la oportunidad de una progresión gradual en la reapertura".

La recomendación del Comité que preside Franco Locatelli propone una reapertura "gradual" y siempre con el pase verde. De mantenerse la zona blanca, plantea que podría llevarse el aforo de eventos deportivos al aire libre al 75% y en lugares cerrados al 50%. Es decir, un 25% más que actualmente, en ambos casos.

Lo cierto es que, de aprobarse esta medida, afectaría por ejemplo a la Liga de fútbol, que vería aumentado el uso que puede hacer de los estadios.

También recomiendan mantener el uso de mascarillas en todos los eventos

En el ámbito cultural, plantea menos restricciones aún para aumentar el aforo. Los eventos en espacio abierto ya podrían volver al 100% de su capacidad. Los que se hacen en lugares cerrados, en tanto, podrían llegar al 80%.

Respecto a los museos, sugieren "garantizar la organización de los flujos para favorecer el distanciamiento interpersonal". Sin embargo, rechaza imponer un aforo.

Este miércoles 29 el Consejo de Ministros recibirá estas sugerencias y podría plantear medidas para implementar este informe técnico. Se prevé que el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini, y la subsecretaria de Presidencia encargada del Deporte, Valentina Vezzali, sean los que impulsen los cambios.

Deja un comentario