Inicio Sociedad COVID: Gobierno suavizaría restricciones, mientras se ralentizan contagios

COVID: Gobierno suavizaría restricciones, mientras se ralentizan contagios

Restricciones por el COVID-19 (Foto: Pxhere - archivo)
Restricciones por el COVID-19 (Foto: Pxhere - archivo)

El Gobierno de Mario Draghi se prepara para aprobar un nuevo decreto que deja atrás algunas restricciones y puntualiza actividades sin pase verde "simple".

El nuevo decreto que aprobará el Consejo de Ministros permitirá que las personas sin pase verde vayan a supermercados, farmacias, parafarmacias y gasolineras. El principio es que puedan comprar productos de consumo primario.

La prioridad es que todos puedan acceder a alimentos y a la cobertura de necesidades sanitarias, veterinarias, de justicia y de seguridad personal. Por lo que también se podrá ir a sedes policiales sin el certificado.

Además, quienes no tengan el pase verde podrán ingresar en comercios de venta de leña, pellets y cualquier tipo de combustible para uso doméstico y para calefacción. Eso si, los estancos donde se vende tabaco sí serán alcanzados y deberá tenerse el pase verde.

Además:  Bajan los contagios por COVID-19, pero llaman a ser "prudentes"

En tanto, si bien los bancos seguirán pidiendo el pase sanitario "simple" (que demuestra estar vacunado, haber tenido COVID o tener un test negativo), las personas que no lo tengan si podrán ingresar para cobrar su pensión u otro tipo de ingreso.

Además, desde el 1 de febrero caerán algunas restricciones del decreto de diciembre de 2021. Ya no será obligatoria la mascarilla en exteriores en la zona blanca, se podrá volver a organizar fiestas y reabrirán las discotecas. Aunque podría haber controles aleatorios en todas estas actividades.

Comienzan a bajar los contagios de Covid

Italia registró este jueves 20 un total de 188.797 nuevos casos de coronavirus y 385 muertos. Sin embargo, pese a que los números siguen siendo altos, algunos índices muestran que el país podría ya haber llegado a un techo.

Además:  Italia retira su personal diplomático de Ucrania por la tensión con Rusia

La incidencia se mantuvo estable esta semana, en los 2.011 casos cada cien mil habitantes. La anterior había sido de 1.988. En tanto, el índice Rt (los casos nuevos por cada positivo) bajó en las últimas semanas hasta 1,31, frente a 1,56 registrado en la medición anterior. El número baja de 1,2 a 1 si sólo se contabilizan los hospitalizados.

Sin embargo, los casos aún siguen siendo altos y se espera que regiones como Abruzzo, Friuli Venezia Giulia, Piamonte y Sicilia puedan pasar a zona naranja en cualquier momento.

 

Deja un comentario