Inicio Política Terminó el puente aéreo con Kabul, pero buscarán evacuar más afganos

Terminó el puente aéreo con Kabul, pero buscarán evacuar más afganos

El embajador en Afganistán, a bordo del último vuelo italiano en salir de Kabul (Foto: Twitter Ettore Sequi)
El embajador en Afganistán, a bordo del último vuelo italiano en salir de Kabul (Foto: Twitter Ettore Sequi)

Aterrizó en Fiumicino el último vuelvo del puente aéreo para la evacuación de Afganistán. El Gobierno promete a los afganos "ayudar a los que siguen allí".

El vuelo aterrizó este sábado 28 a las 8.04, procedente del aeropuerto de Kuwait, donde realizó una escala. A bordo llegaron 110 personas, entre ellos 58 afganos evacuados y los últimos italianos.

En el grupo estaban el embajador Stefano Pontecorvo y el cónsul Tommaso Claudi, así como miembros de Carabineros que participaron del operativo de evacuación.

"No abandonaremos al pueblo afgano", prometió el canciller Luigi Di Maio

El ministro, responsable de recibir el último vuelo que llegó desde Kabul, destacó que Italia es el país de Europa que más afganos ha evacuado. "Quiero agradecer a todos los que trabajaron en la evacuación de 5.000 afganos", destacó.

Di Maio destacó que terminó "la fase uno", pero que ahora comienzo "lo más difícil", ya que buscarán seguir evacuando personas del país asiático.

El futuro tras la evacuación de Afganistán

"Comienza una fase dos muy difícil, en la que nuestro imperativo debe ser no abandonar al pueblo afgano, a las mujeres, a las niñas. No abandonar a todos aquellos que en los últimos años nos han mostrado un gran deseo de crecer, de cambiar la situación", agregó.

"Hay muchos ciudadanos afganos que todavía están esperando ser evacuados", por lo que Italia trabajará "con Naciones Unidas y con los países vecinos de Afganistán". El objetivo es que "estas personas que han colaborado con nosotros estos 20 años tengan las mismas posibilidades que los 5.000 ciudadanos afganos que hemos evacuado en estos días".

Asimismo, el canciller reconoció la preocupación por nuevos atentados terroristas. Por ello, aseguró que están planificando un G20 extraordinario sobre Afganistán. El presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi y el mismo Di Maio ya comenzaron las negociaciones para que los miembros del grupo acerquen posiciones.

Deja un comentario