Inicio Política ¿Cuánto dinero gastó Italia en Afganistán durante los últimos 20 años?

¿Cuánto dinero gastó Italia en Afganistán durante los últimos 20 años?

Fuerzas italianas en Afganistán.
Fuerzas italianas en Afganistán. (Foto: archivo - Ministerio de Defensa)

En los últimos 20 años la coalición dirigida por EEUU ha invertido miles de millones de dólares con una parte destinada precisamente al entrenamiento de las fuerzas militares afganas.

Según un estudio de 2019 de la Universidad de Brown, informado por la BBC, el gasto total de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán fue de 978.000 millones de dólares, además de los 2.300 soldados muertos en este largo período. Los datos se desprenden del informe detallado del Observatorio Milex, según publica Rai.

En estas dos décadas, Italia ha gastado 8.700 millones de euros, de los cuales 840 millones corresponden a aportaciones directas al Ejército afgano

Según un informe de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido gastó 30.000 millones y Alemania 19.000 millones de dólares.

Además:  Se registra un terremoto de 4,4 grados en el norte del país
Tropas italianas en Afganistán.
Tropas italianas en Afganistán. (Foto: archivo – Ministerio de Defensa)

Estados Unidos, entre 2010 y 2012, con 100.000 soldados en Afganistán, gastó unos 100.000 millones de dólares al año. Los costos disminuyeron cuando las operaciones ofensivas contra los insurgentes talibanes pasaron al entrenamiento de las fuerzas afganas.

Al mismo tiempo, se deben sumar los fondos destinados a la reconstrucción y ayuda a la población civil. Se estima que el Departamento de Estado de los Estados Unidos y otras agencias federales han gastado 44.000 millones de dólares.

La caída de Kabul tras 20 años de presencia estadounidense en el país, y las imágenes de violencia que dan vuelta al mundo sorprendieron a Occidente.

La entonces ministra de Defensa, Roberta Pinotti, visita a las tropas italianas en Afganistán. 09/2016
La entonces ministra de Defensa, Roberta Pinotti, visita a las tropas italianas en Afganistán. 09/2016 (Foto: archivo – Ministerio de Defensa)

Afganistán volvió a ser controlado por el movimiento Talibán, lo que evidenció el fracaso de las negociaciones para realizar una transición pacífica tras una larga presencia de las potencias de Occidente, incluída Italia.

Nuestro país había retirado sus tropas de Afganistán el 30 de junio

La población afgana teme que los talibanes —que según Washington protegieron y escondieron al líder terrorista Osama Bin Laden— impongan nuevamente su régimen de califato.

Además:  Se registra un terremoto de 4,4 grados en el norte del país

Deja un comentario