Inicio Política Draghi comienza las consultas con mensajes dialoguistas de Conte y el M5E

Draghi comienza las consultas con mensajes dialoguistas de Conte y el M5E

Mario Draghi comenzó las consultas con los partidos políticos (Foto: EU2016 NL from The Netherlands, CC BY 2.0 - Archivo)
Mario Draghi comenzó las consultas con los partidos políticos (Foto: EU2016 NL from The Netherlands, CC BY 2.0 - Archivo)

El primer ministro saliente y el canciller Luigi Di Maio hicieron declaraciones positivas sobre el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE). Este jueves recibió a los partidos más pequeños en el Parlamento y entre viernes y sábado se reunirá con los más grandes.

Mario Draghi obtuvo el respaldo de buena parte de los partidos del grupo mixto en sus primeras consultas, en las que busca garantizarse una mayoría para reemplazar a Giuseppe Conte.

Justamente el premier saliente rompió su silencio este jueves 4 de febrero. "Siempre he trabajado y seguiré trabajando por el bien del país y para que se pueda formar un nuevo gobierno", señaló.

"Quien piense que soy un obstáculo para el nuevo gobierno, o no me conoce o tiene mala fe", lanzó Conte

Draghi recibirá este viernes 5 al Partido Democrático (PD), Italia Viva (IV), que ya vienen anunciando su apoyo a Draghi. En tanto, también se reunirá con Forza Italia (FI) y Fratelli d'Italia (FdI).

Además:  Según una encuesta, Conte y Draghi son los políticos más valorados

Silvio Berlusconi ya mostró su apoyo, como había anticipado AhoraRoma. La designación del ex titular del BCE "va en la dirección que hemos indicado durante semanas", señaló. Por su parte, los liderados por Giorgia Meloni aún no aclararon su posición.

En tanto, Matteo Salvini, líder de La Liga, dijo que el sábado "escucharán" al candidato propuesto, pero marcó condiciones vinculadas a "recortes de impuestos, burocracia y defensa de fronteras", entre otros temas.

El Movimiento 5 Estrellas, la gran incógnita

Los grillini también se reunirán el sábado con Draghi. Pero allí las posturas no parecen ser homogéneas. Muchos recuerdan el alma antisistema y antiajuste con el que nació el M5E, justamente contra el anterior ejecutivo tecnocrático, de Mario Monti. Pero algunos legisladores ya habían señalado que debían "escuchar" al ex BCE.

Además:  Coraggio Italia, el nuevo partido que busca pasar página a Berlusconi

"Debemos hablar con Draghi", consideró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. "El pequeño teatro que hemos visto es vergonzoso", lanzó a sus compañeros del M5E. "No veo un paralelo con la experiencia de Monti. Este gobierno, de hecho, tendrá la tarea de gestionar los recursos y relanzar el empleo y la economía en la fase post-Covid", agregó.

En la misma línea, Di Maio opinó que su partido tiene "el deber" de escuchar a Draghi. "Entiendo los ánimos de las últimas horas"  y recordó que el M5E "nunca quiso llegar a esto". Para él, deben "escuchar y luego tomar una posición en base a lo que decidan los parlamentarios".

Además:  "Recuperación y confianza": Draghi ya piensa en la pospandemia

Deja un comentario