Inicio Política Mario Draghi acepta ser primer ministro pero busca apoyos parlamentarios

Mario Draghi acepta ser primer ministro pero busca apoyos parlamentarios

Mario Draghi.
Mario Draghi. (Foto: Quirinale)

El ex titular del Banco Central Europeo necesita la aprobación de las cámara de Diputados y el Senado. Por eso, recogió “con reserva” el encargo de formar Gobierno.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó finalmente a Mario Draghi que se haga cargo del Ejecutivo. Desde este jueves 4 de febrero, el primer ministro designado se reunirá con las fuerzas políticas para intentar llegar a una mayoría.

“Espero que surja la unidad y la capacidad de dar una respuesta responsable y positiva”, señaló a su salida del Quirinale

En su breve discurso luego de entrevistarse con Mattarella, el que podría ser nuevo presidente del Consejo de Ministros coincidió con el jefe del Estado en remarcar la “dramática crisis de salud, con sus graves efectos en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad”.

Además:  Mattarella Bis: las primeras palabras del presidente reelecto

“Tenemos los recursos extraordinarios de la Unión Europea a nuestra disposición, tenemos la oportunidad de hacer mucho por nuestro país”, agregó Draghi.

Los números en el Parlamento

Como explicó AhoraRoma, este romano de 73 años contaría con el apoyo del Partido Democrático (PD), Italia Viva (IV) y Forza Italia (FI). Junto a algunos bloques más pequeños y a legisladores de los grupos mixtos, es un número considerable, pero no llega a la mayoría.

Algunos partidos quieren “escuchar” la propuesta de Draghi antes de aclarar su posición

La centro derecha sufre entre el llamado a la responsabilidad de Mattarella y su postura anterior: ir a las urnas. “En primer lugar queremos elecciones, pero obviamente somos realistas, sabemos que el país necesita respuestas inmediatas. Draghi nos recibirá, entenderemos, propondremos y evaluaremos”, señaló Matteo Salvini, líder de La Liga.

Independientemente de lo que haga Fratelli d’Italia, la postura de los de Salvini es clave para alcanzar las mayorías.

La gran duda que resta es saber qué hará el Movimiento 5 Estrellas (M5E). Su líder parlamentario, Vito Crimi, señaló que “un gobierno técnico no hace bien al país”. Y hasta el mismo Beppe Grillo, fundador del partido, habría sentado su postura en contra de un gobierno técnico.

Además:  Draghi cumple un año como premier y niega una candidatura en 2023

Sin embargo, muchos diputados y senadores se han manifestado dispuestos “a escuchar” al ex BCE. “Es prematuro decir no a Draghi”, lanzó la diputada Carla Ruoco. Y no está sola en esta postura más prudente.

Deja un comentario