Inicio Política Mattarella convoca a Mario Draghi para formar Gobierno

Mattarella convoca a Mario Draghi para formar Gobierno

Mario Draghi y Sergio Mattarella, en 2019 (Foto: Quirinale - Archivo)
Mario Draghi y Sergio Mattarella, en 2019 (Foto: Quirinale - Archivo)

El ex presidente del Banco Central Europeo será propuesto por el Jefe del Estado, tras el fracaso de las negociaciones para reeditar la mayoría que sostuvo a Giuseppe Conte.

Este miércoles 3 de febrero Mario Draghi llega al Palacio del Quirinale para entrevistarse con Sergio Mattarella. El economista, de 73 años, encabezará un gobierno "de alto perfil", según señaló el mandatario.

El anuncio tuvo lugar luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, diera por terminada su tarea para recrear la mayoría parlamentaria. "No he registrado voluntad unánime de dar vida a una mayoría", lanzó.

Gobierno, no elecciones

Mattarella blandió dos motivos para no disolver el Parlamento y llamar a elecciones. Ambos están vinculados con la crisis del coronavirus que sacude al país.

Por un lado, el riesgo de contagios. Calificó la situación de contagios como "generalizada y alarmante". "En el ritmo frenético de las elecciones es casi imposible que se desarrollen con las distancias necesarias" los mítines y actividades de campaña, ya que "no es sólo ir a votar".

"La crisis pide un gobierno con plenas funciones", consideró Mattarella

Pero también recordó que, entre la disolución del Parlamento, las elecciones y el nuevo Gobierno pasarían al menos 60 días. Y estos dos meses serán cruciales para el diseño de los planes respecto al uso de los fondos europeos, que deben ser aprobados por Bruselas. También finalizan algunos de los programas sociales y económicos que implementó Conte en la emergencia.

Mayorías complicadas

Fico comprobó que el líder de Italia Viva (IV), Matteo Renzi, no lograría entenderse con sus ex socios: el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU). Al retirar a sus ministras, comenzó la actual crisis. Y ahora la termina.

En medio de los reproches cruzados entre los distintos partidos, la duda es si Draghi conseguirá los apoyos que necesita en el Parlamento. IV y el PD ya habrían dado el visto bueno, pero no es suficiente. En principio, distintas fuentes indican que Forza Italia y hasta La Liga podrían apoyar a este gobierno tecnocrático.

Sin embargo, la gran duda está en el M5E. Distintos referentes de este partido han planteado que no apoyarían a ese nuevo Gobierno, pero este miércoles tendrán un encuentro para discutir el asunto. Aún puede haber sorpresas en esta crisis.

Crisis de Gobierno 2021 - sección especial

Deja un comentario