Inicio Política Continúan las consultas para formar Gobierno | En directo

Continúan las consultas para formar Gobierno | En directo

El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió a los titulares de las cámaras del Parlamento para comenzar las consultas sobre un nuevo Gobierno.

El jefe del Estado se entrevistó con Maria Elisabetta Alberti Casellati, presidente del Senado, y Roberto Fico, que encabeza la Cámara de Diputados. También habló telefónicamente con el ex presidente y actual senador vitalicio Giorgio Napolitano.

“Todos estamos trabajando por el bien del país”, deslizó Fico luego de su encuentro con el presidente

Mattarella continúa este jueves 28 y viernes 29 con las entrevistas con los distintos grupos parlamentarios, para intentar resolver la crisis que llevó a la renuncia del premier Giuseppe Conte.

Además:  Draghi cumple un año como premier y niega una candidatura en 2023

El objetivo de estas consultas es saber si existe una mayoría sólida que pueda sostener un nuevo gobierno, luego de la salida de Italia Viva del Ejecutivo. Aunque Conte había obtenido el respaldo de los diputados, en el Senado sólo obtuvo una mayoría simple.

Nuevo grupo de senadores

Entre las delegaciones que recibirá Mattarella estará el recientemente constituído “Europeisti Maie Centro democratico“. Se trata de una decena de senadores dispuestos a apoyar a Conte y que provienen del grupo mixto o de bloques más grandes.

Sin embargo, muchos de ellos ya apoyaban al Gobierno, como el viceministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Merlo. Pese a ello, la formalización de ese apoyo podría salvar al primer ministro.

Además:  Se dilata el acuerdo por elegir presidente de Italia en el Parlamento

“Conte será el único nombre del Movimiento 5 Estrellas”, lanzó el líder de ese partido y actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

En tanto, desde el Partido Democrático hablaron sobre la vuelta de los de Matteo Renzi a la coalición. “Con Italia Viva no hay un resentimiento por el pasado, sino legítimas y fundadas dudas sobre la confiabilidad para el futuro”, lanzó Nicola Zingaretti, titular del PD.

En tanto, la centro derecha insiste con el llamado a elecciones anticipadas. “Creo que el viernes se verá que Conte no tiene el número y será parte del pasado”, lanzó el titular de La Liga, Matteo Salvini.

Crisis de Gobierno 2021 – sección especial

Deja un comentario