Inicio Política El Gobierno demandará a Pfizer y AstraZeneca por demoras en las vacunas

El Gobierno demandará a Pfizer y AstraZeneca por demoras en las vacunas

Pfizer.
Pfizer. (Foto: Pfizer.)

El Gobierno anunció que llevará a los tribunales a Pfizer y AstraZeneca por «incumplimiento» de los contratos para la entrega de sus antídotos. La británica señaló que llegará un 60% menos de las dosis previstas para el primer trimestre.

El primer ministro, Giuseppe Conte, explicó que su Gobierno demandará a las farmacéuticas con «todas las herramientas y a todas las iniciativas legales».

En tanto, el Comisario especial para la crisis del COVID-19, Domenico Arcuri, agregó que realizarán presentaciones en sede «civil y penal».

A las demoras de las entregas de Pfizer-BioNTech, ahora se sumó la británica AstraZeneca, que colabora con la italiana IRBM en la fabricación de las dosis. Llegarán sólo 3,4 millones de las 8 millones de vacunas que estaban comprometidas.

Para Conte, estos hechos constituyen una «grave violación contractual» que causa «un daño enorme a Italia y otros países europeos».

Las demoras «van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social”

«Nuestro plan de vacunación», recordó Conte para que justificar que el Gobierno demandará a las farmacéuticas, «ha sido elaborado sobre la base de compromisos contractuales libremente adquiridos y firmados por las empresas farmacéuticas con la Comisión Europea».

En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado», señaló. Además, anticipó que la Unión recurrirá «a todos los medios legales a nuestra disposición».

«Debido a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de Pfizer, Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92.000, a un promedio de 28.000 por día, lo que supone un retraso significativo en la campaña de vacunación», explicó Arcuri.

Sin embargo, el país se mantiene como el que más ha vacunado en la Unión, ya que se ha inoculado a un 2,2% de la población. Alemania lleva un 1,9% y Francia un 1,55%. A nivel mundial, sólo están por delante Israel (39,8%), Emiratos Árabes Unidos (24,5%), Reino Unido (9,3%), Bahréin (8,5%) y Estados Unidos (6,2%).

Deja un comentario