Inicio Judiciales Cuatro espías egipcios, a juicio por la muerte del estudiante Giulio Regeni

Cuatro espías egipcios, a juicio por la muerte del estudiante Giulio Regeni

Giulio Regeni, en 2014 (Foto: Asiaecica, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
Giulio Regeni, en 2014 (Foto: Asiaecica, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

La fiscalía solicitó este miércoles 20 de enero que se enjuicie a cuatro espías de los servicios secretos egipcios, acusados por la tortura y asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni, de 28 años.

Según el pedido de enjuiciamiento, la fiscal Michele Prestipino y el fiscal Sergio Colaiocco aseguran que el joven friulano fue secuestrado y torturado durante nueve días por los cuatro imputados. Los hechos ocurrieron en El Cairo, en febrero de 2016.

Según  los investigadores, se causaron lesiones al joven "por motivos inútiles y abusando de sus poderes, con crueldad"

Los acusados provocaron a Regeni "agudos sufrimientos físicos", que se repitieron a lo largo de los días. Para ello, habrían utilizado "instrumentos cortantes", pero también le realizaron quemaduras y "numerosas lesiones traumáticas".

Todo ello le causó "una insuficiencia respiratoria aguda" que terminó con su vida

En primavera se realizarán las audiencias preliminares. Uno de los primeros problemas que deberá definir el juez es si puede realizar el proceso sin los acusados. Si bien la Fiscalía romana envío solicitudes a Egipto, las autoridades del país norafricano nunca colaboraron en las pesquisas.

Los acusados son Tariq Sabir , Athar Kamel Mohamed Ibrahim, Uhsam Helmi y Magdi Ibrahim Abdelal Sharif. Este último habría sido el principal torturador y el que terminó ejecutando a Regeni, en un acto "voluntario y autónomo" que buscaba encubrir los delitos ya cometidos.

Todos enfrentan cargos por secuestro agravado, en concurso con lesiones y homicidio.

Deja un comentario