Egipto se negó a identificar a los agentes implicados en la muerte del investigador italiano Giulio Regeni. La Fiscalía de Roma había pedido incluirlos en una lista de sospechosos.

El rechazó llegó este domingo 2 de diciembre, tras la petición de Italia para identificar a los agentes de las fuerzas de seguridad implicados en la desaparición y muerte del joven italiano asesinado en 2016 cuando investigaba a los sindicatos y movimientos sociales egipcios.

El Cairo justificó la decisión con el argumento de que en Egipto no existe un "registro de sospechosos" y agregó que no hay pruebas suficientes para implicar a los agentes.

Según la agencia estatal de Egipto, MENA, la parte italiana considera sospechosos a los agentes solo porque estaban haciendo un seguimiento a Regeni, una labor "habitual" de las fuerzas de seguridad.

Giulio Regeni: el caso del investigador italiano que sigue conmoviendo al mundo

El triestino Giulio Regeni, que se encontraba en el Cairo realizando su tesis doctoral, desapareció el 26 de enero de 2016 sin dejar rastro.

Diez días más tarde, su cuerpo fue hallado sin vida con violentos signos de vejación y tortura que evidenciaban una agonía larga y dolorosa

Sus padres lo recuerdan como un joven fascinante, alegre y abierto. A pesar del triste final del investigador italiano, afirman que vivirán sin odio en nombre de su hijo.

Además:  Crimen Desirée: 4 acusados a juicio por abuso y homicidio

El joven de 28 años que amaba la cultura nordafricana y se desenvolvía como un cairota más, hablaba árabe con fluidez, pasaba largas horas entrevistando a vendedores ambulantes, escribía artículos sobre la situación del país y miraba con atención al gobierno de al-Sisi. "Egipto era el país que Giulio amaba y por eso no sentimos odio ni resentimiento hacia ellos" afirman sus padres.

El hecho de que Regeni haya desaparecido un 25 de enero no es una mera coincidencia y parece ser la clave para entender su trágico destino. Se trataba del quinto aniversario de la Revolución Egipcia, una fecha con un significado emblemático, casi sagrado para el Gobierno y los seguidores de al-Sisi, que en cada conmemoración de la fecha desatan un baño de sangre contra los protestantes o asambleas no autorizadas.

Además:  Un bebé de 2 años, asesinado por su padre: "Lo golpeé en un momento de enojo"

La crisis diplomática entre Italia y Egipto

Mientras el Gobierno italiano exige respuestas sobre lo ocurrido al investigador de Cambridge y asegura que fue asesinado y torturado por las fuerzas de seguridad del Gobierno, Egipto continúa desmintiendo esta versión.

Las teorías del país nordafricano apuntan a que Regeni fue víctima de un grupo criminal dedicado a secuestrar extranjeros

Además de entorpecer la investigación, Egipto levantó otras sospechas que desacreditaban al joven: desde un crimen pasional, hasta que era un espía internacional e incluso un miembro de una red de traficantes de droga. Estas hipótesis fueron más tarde descartadas.

El mundo después de Giulio

Bajo el conocido lema 'Verdad para Giulio Regeni' en carteles amarillos acuñado por Amnistía Internacional, Italia sigue pidiendo justicia ante uno de los crímenes de lesa humanidad que más ha afectado al país durante el siglo XXI.

Además:  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige a Italia eliminar la prisión perpetua sin revisión

El caso del joven que investigaba en Cairo ha movilizado a un país entero en multitudinarias marchas y una fuerte campaña en las redes sociales.

Más de 4.600 académicos firmaron una petición para pedir una investigación rápida y transparente sobre su muerte

A más de dos años de su fatal destino, el crimen que conmovió a Europa y al mundo entero sigue sin esclarecerse. "Giulio era un hombre lleno de humanidad y amor por la libertad. Seguiremos pidiendo justicia por su muerte", dicen sus compañeros de Cambridge.

Deja un comentario