Después de 92 horas de negociaciones dramáticas, los líderes europeos encuentran un acuerdo sobre la respuesta común a la mayor recesión económica en la historia de la Unión Europea por la pandemia del coronavirus.
Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron un paquete de 750.000 millones de euros que se utilizarán para la reconstrucción
Italia recibirá alrededor de 209.000 millones de euros, 82.000 millones en donaciones y 127.000 millones en préstamos.
El primer ministro, Giuseppe Conte, lo califica de “momento histórico para Italia y Europa”.
Conte: “Hemos protegido la dignidad de Italia”
El presidente francés, Emmanuel Macron, coincide: “Es un plan capaz de enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales de cada país”.
La canciller alemana Angela Merkel fue la gran tejedora del acuerdo. También se mostró satisfecha y “aliviada”: “Es la respuesta de una Europa unida en una situación que requirió acciones extraordinarias”
Los países frugales también están celebrando, teniendo un aumento muy sustancial en los “descuentos”, comenzando con Sebastian Kurz, quizás el verdadero ganador de la cumbre, que duplica los descuentos que Viena obtendrá en el presupuesto. F
En tanto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también se regocijó porque temía una fuerte reacción en los mercados en caso de no acuerdo: “El acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo muesta que cuando más se la necesita, la Unión Europea sigue adelante y está unida para ayudar a los pueblos de Europa”.
