Inicio Política Salvini pide a Mattarella elecciones anticipadas, pero elogia a Di Maio

Salvini pide a Mattarella elecciones anticipadas, pero elogia a Di Maio

Sergio Mattarella y Matteo Salvini. (Foto: Quirinale)

El presidente de la República, Sergio Mattarella, concluyó la primera etapa de las consultas con los distintos grupos parlamentarios para sondear las opciones de formar un nuevo Ejecutivo, tras la renuncia de Giuseppe Conte y el final de la alianza entre la Lega y el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

El líder leguista, Matteo Salvini, realizó declaraciones a la prensa a la salida de su encuentro con el jefe del Estado, en las que insistió en su postura de convocatoria de elecciones.

"Italia no puede perder el tiempo con un Gobierno que delibera", señaló

En este sentido, cuestionó el posible acuerdo de Gobierno entre sus exsocios y el Partido Democrático (PD).

"Las urnas son la única vía", insistió

“No guardo rencor”, lanzó además el ministro del Interior, para referirse al M5E. Llamativa referencia, en la que indicó que “si lo que quieren es trabajar, la Lega nació para ello”.

Además:  Comienza la era Mattarella bis: "Somos responsables del futuro de la República"

Incluso no solo no atacó a Luigi Di Maio, líder de los grillini, sino que lo elogió: "Ha trabajado bien por el país".

Sin embargo, los caminos del M5E parecen conducir al PD. Di Maio indicó que están en conversaciones para formar “una mayoría sólida” y que su preocupación es la economía del país.

Sin embargo, aunque planteó distintos objetivos económicos y de desarrollo en su comunicación luego de hablar con Mattarella, dejó en claro la línea roja de los grillini: “El recorte en el número de parlamentarios es el punto de partida para la continuidad de la legislatura”.

Crisis de Gobierno.

Por su parte, Nicola Zingaretti, líder de los demócratas, indicó que si bien están “distantes” del M5E están dispuestos a intentar formar un acuerdo de Gobierno.

Además:  Sergio Mattarella acepta el encargo de presidente

“No queremos un Gobierno a cualquier costo”, indicó Zingaretti y planteó un Ejecutivo “nuevo, sólido y con amplia base parlamentaria”.

“Si no se verifican” las líneas del PD, vinculadas al europeísmo, la centralidad del Parlamento, la equidad social, una nueva política migratoria y la sustentabilidad ambiental, la centroizquierda sostiene que “la salida natural de esta crisis son nuevas elecciones, para las que estamos listos”.

Deja un comentario