Inicio Política El PD plantea 5 puntos a negociar con el M5E para formar...

El PD plantea 5 puntos a negociar con el M5E para formar Gobierno

Nicola Zingaretti. (Foto: @nzingaretti)

El secretario general del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, hizo pública la disposición de la centroizquierda a negociar con el Movimiento 5 Estrellas (M5E) un posible nuevo Gobierno, con el objetivo de continuar la actual Legislatura, que debería terminar en 2023.

«Estamos listos para transmitirle al presidente Sergio Mattarella nuestra plena disponibilidad para verificar las condiciones para un Gobierno útil al país en este difícil momento de su vida democrática, económica y social«, declaró solemnemente el dirigente a la salida de un encuentro de la conducción del PD, que llamó a construir una «amplia mayoría parlamentaria».

Zingaretti destacó además la «unidad» del PD en esta postura

El mandato de la conducción del PD para el presidente de la Región del Lazio incluye cinco puntos para negociar con el M5E la posible conformación de un nuevo Gobierno: pertenencia “leal” a la Unión Europea, pleno reconocimiento de la democracia representativa teniendo en cuenta la centralidad del Parlamento, desarrollo basado en la sustentabilidad ambiental, cambios en la gestión de la crisis de los migrantes con pleno protagonismo de Europa y cambios en las recetas económicas y sociales, “en clave redistributiva”, que abra una etapa de inversiones.

Por otra parte, Zingaretti señaló que la propuesta que llevarán al Quirinalle incluye el quiebre con el pasado inmediato, con lo que descarta la continuidad de Giuseppe Conte al frente del Ejecutivo, pero también plantea un fuerte “cambio de objetivos”, en línea con las prioridades de la centroizquierda.

Crisis de Gobierno.

Desde el M5E ya han declarado que los planteos del PD son un buen punto de partida. El senador Stefano Patuanelli, jefe del grupo parlamentario, anticipó que son “conversables”, aunque aclaró que harán consultas internas y calificó a los cinco puntos de los demócratas como “vagos”.

Sin embargo, hay dos motivos de disputa por estas propuestas, el principal por la reivindicación que los grillini hacen de la democracia directa.

Pero tampoco la caída del Gobierno Conte es gratuita para el líder del M5E, Luigi Di Maio.

“Los hombres solos al mando hacen desastres”, lanzó la senadora Elena Fattori, que destacó que falló “la estrategia” de aliarse a La Lega que llevó adelante el viceprimer ministro saliente. Patuanelli, en un comunicado, tuvo que aclarar que el M5E está “monolítico” en torno al delfín de Beppe Grillo. Una insistencia que no era necesaria hasta ahora.

Deja un comentario