Inicio Política Conte en el Senado: "El Gobierno termina aquí, renuncio"

Conte en el Senado: "El Gobierno termina aquí, renuncio"

El primer ministro, Giuseppe Conte, se presentó en el Senado para dar su discurso en medio de la crisis de Gobierno.

"El Gobierno termina aquí, después del debate renuncio", adelantó

Crisis de Gobierno.

La dimisión en el Senado llega después de que Matteo Salvini, vicepremier y ministro del Interior, retirara su apoyo a la coalición de Gobierno para forzar elecciones anticipadas.

De esta manera, el titular del Ejecutivo evita someterse a la moción de censura, pese a que todo indicaba que el Parlamento lo apoyaría

Sin embargo, el Gobierno de Conte quedaría muy debilitado tras los roces públicos entre sus dos vicepresidentes –Salvini y Luigi Di Maio– y la falta absoluta de cooperación entre la Lega y el Movimiento 5 Estrellas.

Conte será recibido en las próximas horas de este 20 de agosto por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para formalizar su dimisión.

Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

En su discurso, Conte responsabilizó a Salvini y a la Lega por la crisis. Los acusó de seguir objetivos personalistas y partidarios para acabar con la experiencia de Gobierno de un modo "irresponsable" y "peligroso".

El discurso completo de Conte en el Senado

Estimado presidente, senadores, amables senadores, pedí hablar para informar sobre la crisis de Gobierno provocada por declaraciones del ministro del Interior, líder de una de las dos fuerzas mayoritarias.

Siempre he mantenido claramente que, en caso de interrupción prematura de la acción del Gobierno, habría regresado aquí, a la sede institucional donde inicialmente reuní mi confianza.

Quiero aclarar que esta iniciativa no oculta el hábito de un jurista, ni está dictada por un movimiento de orgullo personal. Se deriva de la profunda convicción de que la confrontación franca y transparente en esta Cámara es el instrumento más efectivo para garantizar el correcto funcionamiento de una democracia parlamentaria. Obviamente, no se trata de rendir homenaje a las meras reglas de forma, sino de respetar las reglas que implican sustancia política, destinadas a proteger la plena protección de los derechos de todos los ciudadanos.

El 8 de agosto de 2019, el ministro Salvini, después de anticipar la decisión durante una larga entrevista, emitió una nota en la que declaró que la Lega ya no estaba disponible para continuar esta experiencia del Gobierno e instó a la inmediata regresar a las urnas. En confirmación de esta decisión, la Lega ha presentado una moción de no confianza en el Parlamento y ha solicitado su programación inmediata.

Estamos en presencia de una decisión objetivamente seria, que implica consecuencias muy significativas para la vida política, económica y social del país

Y es por eso que merece ser aclarado en un debate público que permita suposiciones transparentes de responsabilidad por parte de todos los protagonistas de la crisis. 

La política de nuestros días se desarrolla, en su mayor parte, en el nivel de comunicación, confiando, como sabemos, en un lenguaje simplificado. Es un signo poco inexorable de los tiempos. Pero he garantizado, desde el principio, que esta habría sido una experiencia gubernamental basada en la transparencia y el cambio, y no puedo permitir que este importante paso institucional se consuma mediante reuniones confidenciales, comunicaciones confiadas a las redes sociales, declaraciones hechas en la calle o en las plazas.

El único lugar donde la confrontación pública puede tener lugar de manera institucional, de manera transparente, es el Parlamento, donde se sientan ustedes, los representantes de la nación y de todos los ciudadanos.

La decisión de la Lega de interrumpir esta experiencia de Gobierno para regresar urgentemente a las urnas, la considero objetivamente grave y explicaré por qué

En primer lugar, esta crisis interviene prematuramente para interrumpir una acción gubernamental que se estaba llevando a cabo de manera laboriosa y que, ya en el primer año, había logrado muchos resultados y aún muchos se estaban dando cuenta.

Dos: este Gobierno nació para interceptar la insatisfacción de los ciudadanos que, con el voto del 4 de marzo de 2018, habían expresado el deseo de un cambio de ritmo con respecto a las políticas anteriores y, por esta razón, tenían como objetivo lograr un plan de reforma amplio, que ahora se interrumpe abruptamente. 

Crisis de Gobierno.

Tres: esta decisión viola el compromiso solemne que el líder de la Lega había asumido al comienzo de la legislatura, al firmar el contrato del Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas. Recuerdo que el contrato establece, en caso de desacuerdos, el compromiso de las partes, cito: "Discutirlos con la mayor prontitud y de acuerdo con los principios de buena fe y cooperación sincera".

Cuarto: el momento de esta decisión expone a nuestro país a serios riesgos. Una crisis en agosto puede implicar elecciones anticipadas en el otoño

Considerando los tiempos constitucionalmente necesarios para la convocatoria de las nuevas Cámaras y para la formación del Gobierno, el riesgo de encontrarse en un ejercicio financiero provisional es muy probable. En el contexto de una situación económica internacional que ciertamente no es favorable, el nuevo Gobierno se encontraría en dificultades para contrarrestar el aumento del IVA y con un sistema económico expuesto a la especulación financiera y los diferenciales en el diferencial.

Quinto punto: añadiría que esta crisis interviene en un delicado momento de diálogo con las instituciones europeas

Estamos comenzando la legislatura y justo en estos días las negociaciones para los nombramientos de los Comisionados y para la cobertura de otras posiciones delicadas están a punto de concluir. Hasta ahora, he utilizado personalmente para asegurar a Italia un lugar central en nuevas estructuras, en línea con el prestigio y la fortaleza económica y cultural de nuestro país. Está claro que Italia ahora corre el riesgo de participar en esta negociación en condiciones de dificultad objetiva y debilidad. 

Estas son las razones que me llevan a considerar la decisión de desencadenar la crisis de Gobierno como altamente irresponsable 

Matteo Salvini y Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

De esta manera, permítanme decir que el ministro del Interior ha demostrado que persigue intereses personales y del partido

Considero totalmente legítimo que una formación política tenga como objetivo aumentar su consenso electoral, pero para que un sistema democrático busque el bien común y funcione de acuerdo con criterios de eficiencia, cada partido debe mediar y filtrar los intereses partidistas a la luz de intereses generales.

Cuando una fuerza política se enfoca solo en intereses partidistas y evalúa sus elecciones exclusivamente de acuerdo con el medidor de conveniencia electoral, no traiciona solo la más noble vocación de la política, sino que termina comprometiendo el interés nacional.

Sin embargo, al asumir tareas institucionales tan importantes, al firmar un contrato de Gobierno e iniciar el cambio, es necesario ser consciente de que se asumen deberes y responsabilidades específicas hacia los ciudadanos y hacia el Estado, que no se pueden dejar de lado a la primera conveniencia. 

Hacer que los ciudadanos voten es la esencia de la democracia. Instarlos a votar cada año es irresponsable

Las elecciones realizadas y los comportamientos adoptados en los últimos días por el ministro del Interior, y asumo toda la responsabilidad por lo que digo, revelan una sensibilidad institucional deficiente y una grave falta de cultura constitucional.

¿Por qué abrir la crisis a mediados de agosto, cuando durante muchas semanas, ciertamente ya al final de las elecciones europeas, la intolerancia para la continuación de una experiencia de Gobierno juzga evidentemente que ahora limita las ambiciones políticas de aquellos que claramente afirman estar plenos de poder para liderar el país?

La decisión de posponer hasta el presente la comunicación de una decisión tomada evidentemente por algún tiempo.

Lamento decirlo con tanta claridad, es un gesto de grave imprudencia institucional

En primer lugar ignorada hacia el Parlamento, y en cualquier caso susceptible de precipitar al país en un espiral espiral de incertidumbre política e inestabilidad financiera.

Además, esta decisión fue anunciada por el ministro del Interior inmediatamente después de recabar la aprobación, con confianza, del decreto Sicurezza bis, con una coincidencia temporal que sugiere oportunismo político.

Por último, el comportamiento de una fuerza política parece claramente contradictorio, lo que, a pesar de haber presentado al Parlamento una moción de desconfianza en el Gobierno, no retira a sus ministros.

Objetivamente, diría que es difícil conciliar la presentación y el mantenimiento de una moción de desconfianza con la permanencia de sus ministros.

Amigos de la Lega, para preparar y justificar la decisión de regresar a las urnas, intentaron acreditar, permítanme, torpemente, la idea de un Gobierno del 'no', del 'no hacer'. Para vencer a este fatuo bombo de medios, has visto 14 meses de intensa actividad gubernamental.

Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

De esta manera, han ofendido no solo mi compromiso personal, sino también la dedicación constante de mis propios ministros y subsecretarios, que me han apoyado hasta el último día, con pasión y dedicación, en las actividades de Gobierno. Gracias.

De esta manera, han ofendido la verdad de los hechos y ha ocultado las medidas para fortalecer la seguridad que los ciudadanos habían estado esperando durante años: las normas anticorrupción, el protocolo de acción para la tierra de los incendios, el Código Rojo contra la violencia contra las mujeres.

Ustedes han oscurecido todas las diversas medidas tomadas para acelerar y relanzar las inversiones: el decreto de crecimiento, los sitios de construcción, las simplificaciones, el decreto de Génova, el plan protege a Italia contra la inestabilidad hidrogeológica, por primera vez en Italia, las reglas para desbloquear el fondos para la construcción de escuelas y para desbloquear los excedentes de la administración municipal.

Ustedes han pisoteado las medidas de protección social, que juntos hemos adoptado: cuota 100, decreto de dignidad, ingresos de ciudadanía, reembolsos a los ahorradores engañados por los bancos

Han eclipsado la miríada de iniciativas, que han ayudado a desbloquear obras que han estado estacionarias durante años, incluso décadas. (...) Este es también su trabajo. Las diversas medidas para fortalecer la investigación, hacer que la administración pública sea más eficiente, desbloquear la contratación en el sector público.

(...)

Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

Ustedes han (...) oscurecido las intervenciones de reforma de la gobernanza del deporte, los éxitos obtenidos con la asignación en Milán y Cortina de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 y de las Finales ATP de tenis en Turín.

Este es un Gobierno que ha trabajado intensamente hasta el último día y ha producido numerosas reformas significativas, además del 'Gobierno del no'.

Después de las elecciones europeas, el ministro del Interior y líder de la Liga, gracias al éxito electoral logrado, puso en marcha una operación de separación progresiva de la acción del Gobierno

Una operación que terminó distrayéndolo de sus propios deberes institucionales y lo indujo a buscar constantemente un pretexto, lo que podría justificar la crisis del Gobierno y el regreso a las urnas.

Esta decisión, sin embargo, ha comprometido el trabajo ya comenzado para la definición de la ley de presupuesto, que habría introducido una reforma tributaria más incisiva, que contiene lo que, con una fórmula simplificada, actualmente se define como impuesto único, pero también una reforma más integral que involucra también la justicia fiscal, en la que es urgente intervenir, con la reducción necesaria de la cuña fiscal, medidas para apoyar las inversiones y exportaciones, un plan de recuperación para el Sur, diversas intervenciones en el signo de la revisión del gasto, un proyecto articulado y completo de privatización (...).

Di Maio, Conte y Salvini. (Foto: Gobierno)

La pronta disolución de las Cámaras también detendría las reformas del código de procedimiento civil y del procedimiento penal, (...) diseñado sobre todo para acelerar el tiempo de la justicia y así hacer que nuestro país sea más competitivo incluso a los ojos de los inversores extranjeros.

El país necesita medidas urgentes para que el plan de inversión sea más efectivo y para fomentar el crecimiento económico. Como saben, hemos preparado varios instrumentos que con esta incertidumbre corren el riesgo de no ser valorados adecuadamente (...).

Estimado ministro del Interior, estimado Matteo, al promover esta crisis delGobierno, ha asumido una gran responsabilidad ante el país

Lo anunciaste pidiendo plenos poderes para gobernar el país y, recientemente, escuché que invocas las plazas para tu apoyo: esta concepción tuya, déjame decirte, me preocupa.

Giuseppe Conte y Matteo Salvini. (Foto: Gobierno)

En primer lugar, en nuestro sistema republicano las crisis gubernamentales no se abordan ni regulan en las plazas, sino en el Parlamento.

En segundo lugar, el principio de pesos y contrapesos es absolutamente fundamental para garantizar el equilibrio necesario para nuestro sistema democrático y para evitar las derivaciones autoritarias.

(...)

No necesitamos hombres con plenos poderes, sino personas que tengan una cultura institucional y un sentido de responsabilidad. Si hubiera mostrado una cultura de reglas y sensibilidad institucional, toda la acción del Gobierno ciertamente lo habría beneficiado.

Han habido muchos episodios y múltiples actitudes que siempre te he señalado en privado y, desafortunadamente, a veces incluso en público

Por ejemplo, este año he tratado de dejar el tiempo en lugar de elaborar una maniobra económica adecuada.

La acción de Gobierno se habría beneficiado enormemente; Te pedí que me dijeras a los delegados de la Lega que se sentaran en las mesas del Gobierno, me hiciste esperar en vano dos meses antes de mostrarme los nombres; Si hubiera acordado reunirme con los interlocutores sociales en el Palazzo Chigi conmigo y con los otros miembros de este Gobierno, sin duda habría sido acreditado a los ojos del país con una mayor cohesión del equipo del Gobierno y habría evitado que la eficacia de la acción conjunta se viera comprometida.

Matteo Salvini. (Foto: @LegaSalvini)

Si hubiera acordado venir al Senado para informar sobre el asunto ruso, una historia que objetivamente merece ser aclarada también para reflexiones a nivel internacional, habría evitado que su presidente del Consejo apareciera en su lugar, negándose además a compartir con él la información que tiene.

Russia Gate - sección especial.

(...) Usted ha criticado públicamente el trabajo de los ministros individuales, socavando la compacidad del equipo gubernamental, cuando le solicité, después de las elecciones europeas, que me remitiera directa y confidencialmente a cualquier observación con respecto a la composición del equipo gubernamental.

La cultura de las reglas, el respeto a las instituciones ciertamente no puede improvisarse, pero son cualidades fundamentales para aspirar al papel del ministro del Interior o incluso del presidente del Consejo de Ministros, que tiene tareas de responsabilidad, debe trabajar en soluciones concretas y sostenibles, sin perseguir o incluso estimular las reacciones emocionales de los ciudadanos.

Permíteme un último comentario.

En verdad, lo admito, nunca se lo informé, también porque no se refiere específicamente a las tareas de nuestro Gobierno:

Los responsables deben evitar, durante las manifestaciones, asociar símbolos religiosos con lemas políticos

Matteo, en mi evaluación, estos comportamientos no tienen nada que ver con el principio de libertad de conciencia religiosa, sino que son episodios de inconsciencia religiosa, que corren el riesgo de ofender los sentimientos de los creyentes y, al mismo tiempo, ver, oscurecer el principio de laicismo. , una característica fundamental del estado moderno. 

Salvini con un rosario.

Amigos del Movimiento 5 Estrellas, me dirijo a la Lega porque es la parte que ha tomado la iniciativa de detener la acción del Gobierno, pero también los invito a aprovechar esta primera experiencia de Gobierno. Al asumir posiciones gubernamentales, debemos ser plenamente conscientes de las responsabilidades que siguen y debemos evitar, en particular, dejarnos influenciar por las encuestas, incluso si no son favorables, si es necesario.

Debemos dejar que las evaluaciones sobre el trabajo del Gobierno se realicen al final, en el balance final.

Durante mucho tiempo me he centrado en la cultura de las instituciones, y luego me permito enfatizar que cuando el Presidente del Consejo venga a la Cámara para hacer una declaración solicitada por el Parlamento, como sucedió en el Senado con motivo del asunto ruso, el respeto por las instituciones impondría quedarse en la Cámara para escucharlo, y no hay ninguna razón que pueda justificar un traslado.

Señora presidenta, amables senadores, amables senadores, la crisis actual inevitablemente pone en peligro la acción de este Gobierno, que termina aquí

Pero aún queda mucho por hacer. De hecho, Italia atraviesa un período de grandes transformaciones. (...) Debemos trabajar para ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades de vida personal y profesional. Cada joven que se va y no regresa es una derrota para el futuro de nuestro país; Si no los conservamos, expondremos a Italia a un destino de declive inexorable.

(...)

Debemos seguir una política económica y social expansiva, sin poner en riesgo el equilibrio de las finanzas públicas y con ello el ahorro de los ciudadanos. En términos más generales, la política debe reaccionar a los desafíos del mundo global mediante el relanzamiento de una serie de propuestas y soluciones que he resumido muchas veces en mis intervenciones bajo la fórmula "nuevo humanismo". No estoy aquí para resumirlos, pero esta fue la estrella guía en estos meses de Gobierno.

Europa también necesita un renovado impulso de responsabilidad. Los ideales que habían nutrido las fases iniciales del proyecto de integración están perdiendo gradualmente su fuerza impulsora y el edificio europeo común está pasando por una fase particularmente crítica. Ciertamente no podemos responder a esta crisis con un europeísmo que he llamado fideísta en varias ocasiones, pero tampoco podemos oponernos a un escepticismo disruptivo, destinado a comprometer los logros alcanzados en sesenta años. (...) En cambio, es necesario relanzar, trabajar para relanzar el proyecto europeo y devolverle toda su atracción. No podemos centrarnos solo en el rigor financiero; Es necesario reconsiderar los modelos de desarrollo y crecimiento que se han revelado en los últimos años de bancarrota.

Ursula von der Leyen y Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

Necesitamos una Europa más sostenible, más solidaria, más inclusiva, especialmente más cerca de los ciudadanos, lo que también muestra consideración por aquellos que viven en los numerosos suburbios (y no hablo solo de los geográficos). Necesitamos trabajar para fortalecer los derechos de las mujeres, abordar nuevos problemas sociales y reconocer nuevos derechos, a los que el sistema europeo debe ofrecer protección y protección gracias a su refinado sistema de protección multinivel, que, créanme, es único en el mundo por intensidad, para completar.

Movido por esta profunda convicción, he intentado, en estos catorce meses, dirigir la política de Italia por el camino de un europeísmo crítico, pero siempre orientado de manera constructiva. En este espíritu, enfrenté las fases más delicadas de una confrontación con Europa, logrando evitar a Italia por dos veces un procedimiento de infracción por deuda excesiva, que habría resultado particularmente dañino.

Crisis de Gobierno.

El reciente nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea es también una operación en la que Italia ha ofrecido una contribución decisiva. En el Consejo Europeo de finales de junio, gasté personalmente en esta solución, evitando soluciones que fueran menos favorables para nuestro país.

Esforcémonos por aprovechar todas las oportunidades que tenemos ante nosotros, en lugar de contrarrestar estos nuevos desafíos de una manera estéril, comprometiendo finalmente nuestros propios intereses nacionales.

Italia tiene la oportunidad de desempeñar un papel importante también a nivel internacional. Podemos desempeñar un papel clave por razones históricas, geográficas y culturales en todo el Mediterráneo: es una región actualmente marcada por crisis humanitarias, conflictos insidiosos, pero sigue siendo una tierra de oportunidades y en el interés común debemos trabajar para garantizar la seguridad y la seguridad. prosperidad. Debemos continuar nuestros esfuerzos para promover una solución política que ponga fin al conflicto militar en curso en Libia.

Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

Italia debe ser el intérprete en Europa del papel positivo que África puede desempeñar en la dinámica internacional, promoviendo un nuevo modelo de cooperación entre pares, que supera por completo los modelos del pasado basados ​​en enfoques asimétricos. Con varias visitas de Estado, he promovido la mejora de las relaciones con los países que ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de nuestro sistema económico, en primer lugar China (nos hemos adherido, recordarán, a la "Ruta de la Seda" (...).

Sergio Mattarella y Giuseppe Conte.

Empiezo a terminar. Al comienzo de esta experiencia, cuando el presidente de la República me dio el trabajo, declaró que sería el abogado del pueblo, prometiendo defender a todos los ciudadanos que, incluso sin conocerme, me dieron el máximo compromiso. confianza y por eso les agradezco.

Precisamente por este compromiso, debo concluir hoy

La decisión de la Lega, que presentó la moción de desconfianza y solicitó su programación inmediata, así como las declaraciones y comportamientos claros e inequívocos establecidos en los últimos días, en las últimas semanas, me obligan a interrumpir esta experiencia aquí de Gobierno.

Obviamente escucharé con atención todas las intervenciones que seguirán, pero quiero anunciar que tengo la intención de completar esta transición institucional de la manera más lineal y consecuente.

Iré ante el presidente de la República para informarle oficialmente de la interrupción de esta experiencia de Gobierno y poner en sus manos mi renuncia como presidente del Consejo

El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional. Aprovecho esta oportunidad para renovar públicamente mi profunda gratitud por los consejos y el apoyo que siempre me ha honrado.

Agradezco a todos los parlamentarios que han formado parte de las fuerzas mayoritarias por darme la oportunidad de servir a Italia. También agradezco a todos los parlamentarios de las fuerzas de oposición: me han criticado, no están de acuerdo con mis puntos de vista, pero siempre que hablé en esta Cámara siempre he tenido en cuenta, en sus palabras, consideración por mí.

Esta tarea, esta experiencia, me deja con un gran legado. Me enriqueció enormemente. (...) He podido experimentar por mí mismo que, incluso en un contexto muy complicado, es posible hacer política sin perseguir el consenso en las redes sociales, sin tener que depender dramáticamente del título de un periódico, sin insultar a un oponente político o inventar enemigos en cada esquina.

Podré testificar que, incluso si los lemas de comunicación parecen efectivos de inmediato, el razonamiento político basado en la fuerza de los argumentos es aún más efectivo. Puedo testificar que cuando se le llama a tomar decisiones dolorosas, como me ha sucedido varias veces, aún puede recibir el aprecio de los ciudadanos, si puede explicarles, con total transparencia, que estas elecciones están inspiradas en el interés general y no por ganancia personal.

Podré testificar que, incluso frente a posiciones radicalmente opuestas, y esto me ha sucedido a menudo, siempre hay espacio para la confrontación constructiva, para llegar a un punto de mediación que, la atención, no debe entenderse comúnmente como una forma simple de significa, pero como la solución más merecedora en interés de todos los ciudadanos.

Giuseppe Conte. (Foto: Gobierno)

Podré testificar que, si las tareas se viven, no como una posición privilegiada, sino como ocasiones diarias para servir al Estado, los sacrificios hechos se pagan ampliamente; y no solo, ya ves, por el amor que uno siente por el propio país, sino también por el afecto de las personas respetables, que son la gran mayoría.

Finalmente, podré testificar que, si tratamos de absolver con disciplina y honor, como lo exige la Constitución, el compromiso diario que conlleva un munus publicum, los ciudadanos también nos perdonarán por cualquier error o deficiencia personal.

También puedo confirmar que la política es realmente ese noble arte que nos permite seguir caminos de racionalidad en el reconocimiento de la diversidad.

Finalmente, agradezco a las personas más queridas, los afectos más cercanos, por los sacrificios que les impuse a pesar de mí mismo y para los cuales no estaban preparados en absoluto.

Esta posición me permitió aprender más sobre Italia, el país donde crecí, el país que amo inmensamente

Nuestra patria tiene un enorme potencial de crecimiento, un inmenso capital económico, social y cultural, que es apreciado en todo el mundo, diría incluso más que nosotros mismos. Todos debemos comprometernos, cada uno en su propia vida diaria, para aumentar aún más su prestigio.

¡Viva nuestra patria! ¡Viva Italia!

Además:  El secretario de Estado de EEUU recibe un particular ‘regalo’ durante su conferencia con Conte

Deja un comentario