Inicio Política El M5E y el PD concretan la primera cumbre «constructiva» y «positiva»...

El M5E y el PD concretan la primera cumbre «constructiva» y «positiva» para formar Gobierno

Líderes del PD con Mattarella. (Foto: Quirinale)

Luego de la crisis de Gobierno abierta por la moción de censura presentada por la Lega, primero, y la renuncia del premier Giuseppe Conte, después, avanzan las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD).

“La reunión se desarrolló en un clima positivo y constructivo”, que es “buen augurio” para que “prospere”, señaló el líder del PD en el Senado, Andrea Marcucci.

En tanto, el titular de la bancada en la cámara de Diputados, Graziano Delrio, indicó que “no hay nada que no se pueda superar”.

Sin embargo, los del PD plantearon cara a una posible negociación paralela entre los grillini y sus exsocios de La Lega

En ese sentido, Delrio indicó que “esta es la única interlocución posible”.

Los líderes parlamentarios estuvieron acompañados por Andrea Orlandi, vicesecretario de la formación.

Por su parte, desde el M5E coincidieron en el “clima constructivo” del encuentro e incluso indicaron que recibieron “garantías” sobre la reducción del número de parlamentarios.

Aunque no lo descartó, indicó que no tienen interlocución con “otras fuerzas políticas” actualmente. Los representantes amarillos fueron Francesco D’Uva, Stefano Patuanelli, Francesco Silvestri y Gianluca Perilli.

Crisis de Gobierno.

Aunque desde el PD se mostraron a favor del recorte de parlamentarios, Delrio y Marcucci indicaron que quieren “garantías constitucionales y reglas de funcionamiento parlamentario” para apoyar esa reforma, es decir, modificaciones en la ley electoral.

Sin embargo, ambos partidos tienen diferencias internas sobre este posible acuerdo. El líder del M5E, Luigi Di Maio, saludó la “disposición” del PD, pero ironizó sobre las disputas internas en la centroizquierda.

E incluso el fundador del partido, Beppe Grillo, intervino a través de un artículo en su blog, con un elogio al primer ministro saliente, Conte, un hombre al que “no le perdonan su estatura”.

E ironizó que “perdonarle su virtud será un paso adelante para el país”. “Ahora tiene un valor adicional, la experiencia de haber gobernado este extraño país”, agregó.

Deja un comentario