La primer ministro, Giorgia Meloni, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrecieron una conferencia de prensa en el aeropuerto de Lampedusa tras recorrer la isla.
“Seremos nosotros los que decidiremos quién entra en Europa, no los traficantes”, señaló la titular de la Comisión Europea, luego de visitar Lampedusa y poder hablar con algunos vecinos.
“La situación actual demuestra la crueldad de los traficantes, les engañan, se quedan con su dinero y hacen que arriesguen sus vidas”, subrayó. “Estamos hablando de crimen organizado y podemos acabar con ello”, agregó.
Además, señaló que la Unión Europea “está lista para reforzar sus acciones para ayudar a Italia”. Ensistió en rechazar las solicitudes de asilo “que carezcan de justificación”. Von der Leyen llamó a reforzar las vías de inmigración legal y los corredores humanitarios. “Son la forma de romper con el círculo vicioso de las redes ilegales de tráfico de personas”, indicó.
“He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea”, lanzó la presidenta de la Comisión
Además, llamó a que otros Estados miembro “acojan” a los migrantes.
Von der Leyen llegó a Lampedusa junto a Meloni, invitada por la presidente del Consejo de Ministros para que “conozca de primera mano” la grave situación en la isla. Se trata de parte de los esfuerzos del Gobierno por lograr que la UE y otros países se involucren en la gestión de migrantes, que recae en Italia por ser el país de llegada.
Un domingo en Lampedusa. Europa (@vonderleyen) e Italia acuerdan frenar “el tráfico ilegal de personas” en el mar para defender las fronteras continentales. El lunes, @GiorgiaMeloni anunciará más medidas desde Roma. pic.twitter.com/QX6noq7z3I
— Salvu (@DonSalvu) September 17, 2023
Justamente la jefe del Ejecutivo italiano ha conseguido, además, que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comprometa la visita de su ministro del Interior, Gérald Darmanin, a Italia. El gobierno de Meloni viene insistiendo en la necesidad de involucrar a otros países de Europa en la gestión y la acogida de migrantes.
