La primera ministra, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se bajaron de sus coches durante la caravana fuertemente escoltada en Lampedusa para hablar con los vecinos que exigían un encuentro.
A ambas se sumó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, quien también dialogó con algunos manifestantes. Su cartera es la responsable por la política migratoria y es de las más apuntabas en Lampedusa.
Un domingo en Lampedusa. Europa (@vonderleyen) e Italia acuerdan frenar “el tráfico ilegal de personas” en el mar para defender las fronteras continentales. El lunes, @GiorgiaMeloni anunciará más medidas desde Roma. pic.twitter.com/QX6noq7z3I
— Salvu (@DonSalvu) September 17, 2023
Apenas algunos minutos habían pasado de las nueve de la mañana y el activista Giacomo Sferlazzo encabezaba en la plaza Garibaldi una pacífica protesta de vecinos: “Si a las 10 no conseguimos una respuesta positiva de Italia y de Europa, vamos todos al aeropuerto. ¡Traigan más gente! ¡Llamen a amigos y a familiares!”.
Finalmente el reloj dio las 10 y pese al incesante pedido de autoridades locales y de los carabineros, Sferlazzo cumplió su promesa: “¡Todos al aeropuerto! ¡Les ruego, no hagan lío!”.
El objetivo era interceptar el convoy de vehículos oficiales que trasladaría a la líder italiana y a la europea por el hotspot de la isla y el muelle Favaloro antes de su conferencia de prensa prevista para las 11:20 en el aeropuerto.
La plaza Garibaldi está a solo 10 minutos a pie del aeropuerto. La muchedumbre comenzó a caminar con furia, pero pacíficamente hasta que se topó un patrullero.
No era cualquier patrullero. Era la punta de flecha del convoy oficial. Cuando la situación parecía llegar al punto máximo de tensión, Meloni jugó su mejor carta para desactivar la protesta: “Yo siempre doy la cara”.
AhoraRoma.com registró el momento en el que los vecinos les expresaron su malestar con la grave situación que vive la isla.
https://t.co/tZnCH7rbyW en Lampedusa: @vonderleyen y @GiorgiaMeloni hablan con vecinos de la isla. pic.twitter.com/93RfEL4kUO
— AhoraRoma.com (@AhoraRoma) September 17, 2023
La aparición de Meloni y a Von der Leyen fue algo absolutamente inesperado, pero oportuno para calmar las aguas en una isla que está desbordada de migrantes, donde los que llegan en barcas superaron en solo una semana a la población total (10.000 migrantes versus 6.000 locales).
Ver esta publicación en Instagram
En medio de un griterío generalizado, Sferlazzo pedía que trasladaran a los migrantes mientras que el ministro Piantedosi respondía que habían reubicado 10.000 personas en solo cuatro días.
Por su parte, la premier le recordó todo el dinero que el Ejecutivo había desembolsado poco tiempo atrás al municipio. “¡Pero necesitamos seguridad, salud!”, le retrucaron.
Lampedusa celebra por estos días su fiesta patronal en honor a la virgen de Porto Salvo, una festividad tan importante que el propio líder de la protesta pidió respetar. Fue así como en dos minutos y sin ninguna acción ejecutiva, Meloni frenó lo que podría haber sido una escandalosa protesta contra ella y la Von der Leyen en un aeropuerto repleto.
Muelle Favaloro, Lampedusa. 10.000 migrantes en dos días.
2 bebés muertos. pic.twitter.com/iJKeS6W18A— Salvu (@DonSalvu) September 17, 2023
