El Ayuntamiento de Lampedusa proclamó el “estado de emergencia” tras la ola de desembarcos de migrantes en la isla, según anunció el alcalde, Filippo Mannino.
“Hoy el ayuntamiento lo ha declarado estado de emergencia. Hemos reiterado lo que pedimos desde hace meses, es decir, tratar de eludir la isla con los barcos en rada, ayuda y apoyo para una isla que en estos meses está bajo un fuerte estrés”, indicó.
“La prioridad, en este momento, es trasladar a todos los migrantes que han llegado en las últimas 36 horas y que han puesto a prueba el sistema de acogida y rescate. La máquina de traslados se ha activado y funciona: esta mañana se han trasladado 900 migrantes, por la noche saldrán otros 750”, detalló.
“Superada esta fase, el Gobierno debe intervenir con soluciones estructurales, procediendo de inmediato al traslado al continente tal como ocurrió con la operación Mare Nostrum”, subrayó Mannino.
El alcalde se jactó de liderar un un pequeño territorio que en los últimos años ha demostrado solidaridad y acogida, “pero ahora estamos cansados y probados y no tenemos las instalaciones y la logística adecuadas para hacer frente a todo esto”.
