Luego de su fuerte discurso de 2022, la primer ministro y líder de Fratelli d’Italia (FDI), Giorgia Meloni habló en español y ofreció un discurso de apoyo a Vox en España.
La jefa del Ejecutivo saludó a sus “amigos” de Vox, encabezados por su líder y candidato, Santiago Abascal. Consideró que ambos partidos son “patriotas” que “juntos son parte de la gran familia de los conservadores europeos“.
“Faltan diez días para que los patriotas lleguen al Gobierno de España”, lanzó la primer ministro. “Es crucial que el 23 de julio se establezca una alternativa patriótica-conservadora, en la que Vox juegue un papel protagonista y decisivo“, subrayó sin ambigüedades.
Con un letrero que decía “Viva Italia, Viva España” detrás suyo, Meloni señaló que “ha llegado el tiempo de los patriotas“. Enlazó a Vox y a Fratelli d’Italia con lo que sucede en “Finlandia, Suecia, Polonia y la República Checa”. “Hemos demostrado que los patriotas podemos gobernar“, agregó.
En clave europea, vaticinó que un buen resultado de Vox puede llevar a “un cambio de rumbo” en la política comunitaria. Agregó que el gobierno que encabeza “se ha vivido como un signo de esperanza para todos los conservadores europeos“.
“Gobernando se puede demostrar con hechos lo falsa que es la narrativa contra los gobiernos conservadores y así abrir los ojos a otras personas”, señaló.
“Estoy muy contenta de aportar mi mensaje a la campaña electoral y reafirmar el gran vínculo que une a FDI y Vox“, dijo en un discurso telemático, en el que también lamentó no poder estar presente físicamente allí.
El discurso telemático de Meloni en español duró unos 15 minutos, en el que no solo lanzó su mensaje, sino que también intercambió algunos comentarios con Abascal. El candidato a presidente del Gobierno hablaba en un mítin en Valencia.
Meloni y su apoyo a Vox
No es la primera vez que hay un discurso de Giorgia Meloni en español. En junio de 2022, de cara a las elecciones en la comunidad autónoma de Andalucía, ofreció un discurso muy encendido.
“Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género”, dijo entonces. “Si a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista”, gritó.
El partido español indicó que es la única líder europea que ha participado, al menos hasta ahora, de la campaña en España. Según las principales encuestas, el Partido Popular ganaría las elecciones, pero necesitaría del apoyo de Vox para poder formar gobierno, como ya lo hace en varias comunidades autónomas.